ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Una Constitucion


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es una Constitución?

Si hiciese esta pregunta a un jurista, me contestaría seguramente en términos parecidos.

“La Constitución es un pacto jurado entre el rey y su pueblo, que establece los principios básicos de la legislación y del gobierno dentro de un país”

Esto nos dice en su libro Fernando Lasalle, trata de explicarnos como se estructura una Constitución y nos pone de ejemplo un acontecimiento terrible, como es el de un incendio, en donde el imagina que pasaría si me pronto que quemara toda la legislación de un país. Por donde empezar, como se escribiría una nueva Constitución, su explicación nos lleva de la mano y nos adentra en la forma como los Factores Reales de Poder influyen dentro de un Estado, como identificarlos y como adquieren poder dentro de este.

El método más sencillo para indagar es comparar las cosas semejantes y luego penetrar en sus diferencias.

Fernando Lassalle, busca a partir de un análisis. Definir la Constitución como el resultado de la suma de los Factores Reales De Poder, y dice que lo que debe plasmarse en una constitución son las aspiraciones de las fuerzas sociales y políticas de un Estado.

Una Constitución no sería tal, si no refleja la realidad política de un pais. Todo régimen y principios fundamentales que rigen el funcionamiento de este en torno a los cuales se une su población; esta ley suprema que estructura y señala el funcionamiento, en torno a los cuales su población se une con un documento legal y supremo que estructura, enseña el funcionamiento de la vida de un Pueblo.

Fernando Lassalle dice que hay dos tipos de Constituciones:

La Constitución real, es efectiva esta corresponde a la expresión de los factores reales de poder.

La Constitución formal, únicamente es una hoja de papel.

Si bien, no existe una Constitución que sea perfectamente real, lo ideal es que mantengan vigencia sus principios esenciales.

Diferencia entre ley y constitución. “La constitución es algo más que una simple ley, más firme y más inamovible que una ley ordinaria. Ley fundamental, que ahonde mas que las leyes corrientes, que sea el verdadero fundamento de las otras leyes, actuando a través de las leyes ordinarias del país”; ese fundamento es el que no les permite ser de otro modo, el fundamento lleva implícita la noción de una necesidad activa, ley de necesidad, que lo que sobre ella se funda sea sí y no de otro modo.

¿Qué obliga a las leyes a ser necesariamente, lo que son y como son, sin permitirles ser de otro modo? Los factores reales de poder.

Establece el ejemplo de Prusia, en donde solo tienen fuerza de ley los textos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com