ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constituciones


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  4.944 Palabras (20 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

Una de las cosas más importantes de nuestro País son las Constituciones que hemos tenido hasta el día de hoy, ya que gracias a estas es que México tiene leyes, normas, tratados, artículos y demás cosas que hoy nos rigen y nos dicen lo que debemos y no hacer.

Sin estas Constituciones por las que hemos pasado hayan o entrado en vigor sabemos lo que las autoridades pueden y no hacer en contra de quienes cometen algún delito o no. Ya que ciertamente cada titulo y cada articulo tratan un tema diferente, referente a un delito, privilegio o causa en especial.

Es claro que por el momento no tenemos el conocimiento de todo lo que estas Constituciones nos hablan, pero tenemos una idea de algo y sabemos de la existencia de ciertos artículos y del tema que este trate, ya que a lo largo de nuestra vida nos han hablado sobre algunos, no a profundidad pero gracias a esto tenemos una noción de cómo defendernos si no por algún motivo quisieran cometer una injusticia con nosotros.

Lo anterior nos da una breve idea de lo que hoy venimos a tratar, las “Constituciones”. Les daré una breve reseña de lo que trata cada una de las constituciones de los años 1824 a 1917 así como también hablaremos de las Reformas de cada una de ellas, y de esta manera tendremos mas o menos una idea de los cambios que han surgido y que tuvieron nuestras Constituciones.

Espero que gracias a esto puedan adquirir algún otro conocimiento acerca del tema que hoy vamos a tratar. Ya que la intención de este trabajo no es aburrirlos ni hostigarlos, si no mas bien es hacer que sepan y que adquieran un poco mas de conocimiento de cómo las constituciones nos ayudan a que nuestro País este bien gobernado, haya igualdad, soberanía y demás cosas que tienen que a ver para ser mejores en cuanto a este ámbito.

CONSTITUCION DE 1824

Antecedentes: los hallamos en la española de Cádiz de 1812, en los “Sentimientos de la Nación”, de jose maría morelos, y en el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, o Constitución de Apatzingan, de 1814.

La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 entró en vigor el 4 de octubre de 1824, después del derrocamiento del Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide donde se estableció un Supremo Poder Ejecutivo formado por un triunvirato cuyos integrantes eran los generales Pedro Celestino Negrete, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria, cuyos suplentes fueron José Mariano de Michelena, Miguel Domínguez y Vicente Guerrero. Este Supremo Poder Ejecutivo fue un gobierno provisional que convocó un nuevo Congreso Constituyente que se instaló el 7 de noviembre de 1823. Dentro de los miembros del congreso se observaron dos tendencias ideologicas: Centralistas & federalistas.

El primer presidente del mexico Independiente fue Guadalupe Victoria & su vicepresidente Nicolas Bravo quienes juraron la constitucion de 1824; el 02/octubre & el 08/octubre respectivamente.

El primer conjunto de leyes u ordenamiento jurídico del México independiente La Constitución de 1824; conformada por 7 títulos que eran TITULO UNO Sección única. De la Nación mexicana, su territorio y religión TITULO DOS Sección única. De la forma de Gobierno de la Nación, de sus partes integrantes y división de su Poder Supremo TITULO TRES Del Poder Legislativo TITULO CUATRO Del Supremo Poder Ejecutivo de la Federación TITULO CINCO Del Poder Judicial de la Federación TITULO SEIS De los Estados de la Federación TITULO SIETE Sección única. De la observancia, interpretación y Reforma de la Constitución y Acta constitutiva y 171 artículos, ante todo y como primer articulo se encuentra el reconocimiento de la soberania de Mexico ante cualquier nacion; en esta la república tomaba el nombre de Estados Unidos Mexicanos, y era definida como una república federal representativa popular la cual estaba integrada por diecinueve estados, cuatro territorios dependientes del centro & el distrito federal los cuales tenian gobierno propio (individual) & estaban conformadas cada una por tres poderes; que eran los siguientes a nombrar el estado de las Chiapas, el de Chihuahua, el de Coahuila y Tejas, el de Durango, el de Guanajuato, el de México, el de Michoacán, el de Nuevo León, el de Oajaca, el de Puebla de los Ángeles, el de Querétaro, el de San Luis Potosí, el de Sonora y Sinaloa, el de Tabasco, el de las Tamaulipas, el de Veracruz, el de Xalisco, el de Yucatán y el de los Zacatecas: el territorio de la alta California, el de la baja California, el de Colima, y el de Santa Fe de Nuevo México. Una ley constitucional fijará el carácter de Tlaxcala. La constitución de 1824 no contempló expresamente los derechos ciudadanos ya que el fuero militar y el de la religion permanecieron, la religion catolica como la unica y oficial. El Supremo poder de la federación se divide en Poder Legislativo que es depositado en un Congreso constituido por dos cámaras, una de diputados y otra de senadores., Poder Ejecutivo El cual reside en una persona denominada presidente de los Estados Unidos mexicanos es importante mencionar que aparece la figura del vicepresidente, quien en caso de imposibilidad física o moral del presidente, ejercerá las facultades y prerrogativas del mismo; el período tanto del presidente como el del vicepresidente será de cuatro años & el Poder Judicial en una Corte Suprema de Justicia conformada por once ministros en tres salas & un fiscal, en los Tribunales de Circuito & en los Juzgados de Distrito.

El acta de reformas

El 18 de mayo de 1847 fue aprobada el “Acta constitutiva de reformas” a la Constitución de 1824, producto de un nuevo Congreso Constituyente, reunido el 6 de diciembre de 1846 en condiciones gravísimas, pues México estaba siendo invadido por el ejercito norteamericano

El Acta de Reformas estableció un sistema triple para revisar la constitucionalidad de las leyes. En primer lugar una ley de los Estados que atacase a la Constitución o a las leyes generales podía ser declarada nula por el Congreso, a iniciativa de la Cámara de Senadores (articulo 22)

CONSTITUCION DE 1836

En 1835, un dramático cambio sacudió los cimientos de la nueva nación Mexicana, el triunfo en las elecciones de las fuerzas conservadoras ; Las Siete leyes o Constitución de régimen centralista de 1836, fueron una serie de instrumentos constitucionales que alteraron la estructura de la naciente República Federal de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com