ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Orientacion Tuvo El Gobierno Militar Que Actuo Entre 1972 Y 1979


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 2

General Guillermo Rodríguez Lara

1.-Administración.- Gobierno Revolucionario y Nacionalista-

Jefe Supremo: Desde el 6 de febrero de 1972 al 11 de enero de 1976.

2.-Datos.- Guillermo Rodríguez Lara, nació en Pujilí,

provincia de Cotopaxi, dotado de singular inteligencia, egresó de Subteniente del Colegio Militar Eloy Alfaro de Quito, con la Primera Antigüedad, fue un militar y oficial pudoroso que se distinguió por su disciplina, trabajo y dedicación, por eso fue galardonado, llegó a General de División del Ejército y su Comandante general. Fue un gran orador.

Casado con la señora Aída León.

En su gobierno hubo mucho dinero por la abundancia del petróleo, se construyeron escuelas, colegios, hospitales, centros de salud, sibcentros de salud, obras de electrificación y regadío, carreteras, como el asfalto de la carretera Quito – Tulcán, caminos vecinales, la refinería de Esmeraldas. En octubre de 1974 se creó la Flota Petrolera Ecuatoriana –FLOPEC-. El 26 de julio de 1972 llegó el primer barril de petróleo a puerto Balao – Esmeraldas, se terminó la estación terrena, se realizó una amplia red de comunicaciones, la repoblación ganadera y forestal, se ejecutó la Reforma Agraria.

En marzo de 1975 concurrió a la cita de Argel, para reunirse con los Presidentes de los países productores de petróleo miembros de la OPEP, luego estuvo en Bucarest, Las Canarias y Caracas.

GUERRA DE LA FUNERARIA.- En la noche del 31 de agosto de 1975, un grupo de oficiales encabezados por el Jefe de Ejército, general Raúl González Alvear se sublevó desde el cuartel Eplicachima, Rodríguez Lara, viajó rápidamente a Riobamba para negociar con los oficiales del Batallón Galápagos, regresando a Quito con el respaldo de tanques de las fuerzas blindadas, recuperando así el Poder. Otras unidades del ejército, la FAE y la Marina, estuvieron respaldando a Rodríguez Lara. Los rebeldes desde la Funeraria Quito, produjeron una balacera para apoderarse del Palacio de Gobierno al cual le ocasionaron serios daños. Murieron miembros de la Guardia Presidencial y algunos soldados del bando atacante y uno que otro civil. Un grupo de rebeldes fue internado en el penal García Moreno, González Alvear, se refugió en la Embajada de Chile. Esta acción resquebrajó la unidad en el Ejército.

CAIDA DE RODRIGUEZ LARA.- El malestar en la Fuerzas Armadas hizo nuevamente crisis a fines de diciembre de 1975, y principios de enero de 1976, el 11 de enero de 1976 Rodríguez Lara abandona el Palacio de Gobierno despidiéndose de la Guardia Presidencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com