ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobiernos Militares De El Salvador 1931 - 1979


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  2.644 Palabras (11 Páginas)  •  7.128 Visitas

Página 1 de 11

GOBIERNOS MILITARES

DE

El SALVADOR

(1931-1979)

Directorio cívico

El Directorio cívico gobernó El Salvador desde el: 2 al 4 de diciembre 1931. Compuesto totalmente de militares, el directorio cívico dio inicio a las presidencias y dictaduras militares. El directorio cívico terminó su gobierno cuando le fue entregado la presidencia de la nación salvadoreña al vicepresidente Maximiliano Hernández Martínez, quien luego perpetraría una matanza en 1932.

El directorio cívico estaba formado por:

Guardia Nacional:

Coronel Joaquín Valdés.

Coronel Juan Vicente Vidal

Primer Regimiento de Infantería:

Capitán Manuel Urbina.

Capitán Visitación Antonio Pacheco

Teniente Joaquín Castro Canizales

Primer Regimiento de Artillería:

Teniente Carlos Rodríguez

Sub Teniente Julio Cañas

Primer Regimiento de Ametralladoras:

Subteniente José Alonso Huezo

Subteniente Miguel Hernández Saldaña

Regimiento de Caballería:

Subteniente Héctor Montalvo.

Ministerio de la Guerra:

Coronel Osmín Aguirre y Salinas

Aviación Militar:

Subteniente Juan Ramón Munés

General Maximiliano Hernández Martínez

Gobernó como interino:

4 Diciembre de 1931 al 28 de Agosto de 1934.

Gobernó como Presidente:

1ª Marzo de 1935 al 8 de Mayo de 1944.

El General Maximiliano Hernández Martínez, nació en San Matías, Departamento de La Libertad el 21 de Octubre de 1882, y murió asesinado en Jamastrán, Honduras, el 15 de Mayo de 1966.

General Andrés Ignacio Menéndez

Presidente provisional del 29 de agosto de 1934 – 1 de marzo de 1935;

y nuevamente del 9 de mayo – 20 de octubre de 1944

Coronel Osmín Aguirre y Salinas

( 24 de diciembre de 1889 - 12 de julio de 1977)

Militar salvadoreño que fue miembro del Directorio cívico del 2 al 4 de diciembre de 1931 y; Presidente Provisional de El Salvador desde el 21 de octubre 1944 hasta el 1 de marzo de 1945.

El Coronel Osmín Aguirre y Salinas nació en San Miguel, el 24 de Diciembre de 1889 y murió cuando era conducido al hospital militar, asesinado a balazos el 12 de julio de 1977 frente a su residencia, ubicada en la 15 calle oriente No 117 de San salvador. Murió a los 82 años de edad.

General Salvador Castaneda Castro

Chalchuapa, El Salvador, 6 de agosto de 1888 – San Salvador, El Salvador, 5 de marzo de 1965).

Militar y político salvadoreño que se desempeñó como Presidente de la República (1 de marzo de 1945 – 14 de diciembre de 1948

Durante el gobierno del general Maximiliano Hernández Martínez fue director de la Escuela Militar y Ministro de Gobernación. Elegido presidente en el mes de febrero de 1945 luego de presentarse como candidato único, durante su campaña recibió el respaldo de la Fuerza Armada y los terratenientes cafetaleros. Su gobierno continuó las políticas represivas de los grupos opositores, a imitación del general Hernández Martínez, restableció la vigencia de la Constitución de 1886 con algunas reformas e inició la construcción de la Presa hidroeléctrica “5 de noviembre” sobre el río Lempa.

Castaneda tomó posesión de su cargo, el 1º de marzo de 1945, para un período de seis años, como lo marcaba la Constitución vigente. Sin embargo, en 1948 la Asamblea Legislativa recortó el periodo presidencial a cinco años, y emitió un decreto para que Castañeda abandonara el gobierno un año después, recortando su periodo a sólo cuatro años.

Castaneda, quien al parecer buscaba la reelección, alegó que el decreto no podía ser retroactivo, y anunció su intención de prolongar su mandato hasta el límite constitucional vigente cuando tomó posesión. Fue derrocado por un grupo de jóvenes militares, el 14 de diciembre de 1948, y sustituido por un Consejo de Gobierno Revolucionario que sería dirigido por quien sería su sucesor, el teniente coronel Óscar Osorio. Luego del golpe de estado, vivió exiliado en Guatemala, y regresó a San Salvador poco antes de su muerte.

El Consejo Revolucionario de Gobierno (Consejo de Gobierno Revolucionario) gobernó en El Salvador desde el 15 de diciembre de 1948 (tras el derrocamiento de Salvador Castaneda Castro) hasta el 14 de septiembre de 1950, cuando se entregó el gobierno al Mayor Óscar Osorio.

Los integrantes del Consejo Revolucionario de Gobierno fueron:

Dr. Reynaldo Galindo Pohl

Mayor Óscar Adán Bolaños

Dr. Humberto Costa

Mayor Óscar Osorio

T.Cnel Manuel de Jesús Córdova.

El golpe de estado del 14 de diciembre de 1948, ha sido llamado “El Golpe de los Mayores”, debido a que fue organizado por oficiales de rango medio. Estos se identificaban a si mismo como la juventud militar.

La revolución de 1948 buscaba establecer un nuevo modelo de gobierno militar basado en la realización periódica de elecciones, expansión de los servicios sociales, y un aumento de la intervención estatal en la economía, particularmente en la forma de inversión y apoyo a la industrialización. A través de la intervención estatal, se buscaba aprovechar los recursos productivos y financieros de la agricultura para orientarlos a la industria y al comercio produciendo la preeminencia económica y política de la elite agraria y aliviando las agudas desigualdades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com