ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es el Virreinatos de la Nueva España


Enviado por   •  2 de Junio de 2017  •  Tareas  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

País

Año

Libertador

Suceso



Nueva España (México)

1810-1821

Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria y Agustín de Iturbide.

#Después de varias conspiraciones fallidas la de Querétaro culminó con el Grito de Independencia en el pueblo de Dolores el 16 de septiembre de 1810.
#Los insurgentes obtuvieron la victoria del Monte de las Cruces. Cuando el caudillo tomó la decisión de dirigirse a Guadalajara el ejército realista, mandado por Calleja, venció a los insurgentes en la batalla de Aculco y Puente de Calderón. Hidalgo junto a Allende fueron ejecutados en 1811.

#Morelos siguió con la lucha y obteniendo excelentes resultados como el sitio de Cuautla y la toma de Acapulco, proclamación del Acta de Independencia de la América Mexicana y la constitución de Apatzingán. A su muerte en 1815, le siguieron Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria.

#Iturbide al ver el peso de Guerrero decide aliarse con él y firmar el plan de Iguala. Al llegar el nuevo Virrey de la Nueva España Don Juan O’ Donojú. Iturbide se entrevista con él y se firman los tratados de Córdoba reconociendo la independencia de México. El Acta de Independencia del Imperio Mexicano se firma el 27 de septiembre de 1821.

Virreinato de Río de Plata(Argentina y Chile)

1816

José de San Martín, Bernardo O’ Higgings.

En 1810, Argentina se negó a reconocer a José Bonaparte y estableció una junta de gobierno que dirigía a nombre de Fernando VII, proclamándose las Provincias Unidas de Río de Plata. Uruguay y Paraguay se separaron por no estar de acuerdo con el centralismo de Argentina.

José de San Martín fue decisivo para lograr la independencia de Argentina y Chile venciendo a los realistas en las batallas de Chacabuco y Maipú. En Chile, tuvo el apoyo de Bernardo O’ Higgings. En 1816, las Provincias Unidas de Río de la plata declararan su independencia en el Congreso de Tucumán.

Uruguay

1825

Artigas

La junta de Gobierno rechazó a los españoles gracias al héroe nacional Artigas, pero éste se volvió contra los argentinos y los expulsó. Después los brasileños mandados por el portugués Juan VI, atacaron a Uruguay y lo incorporaron al imperio brasileño. La independencia definitiva de Uruguay se llevó a cabo en 1825 con ayuda de los argentinos.

Virreinato de Perú

San Martín

San Martín inició el movimiento libertador de este territorio, sin embargo se entrevista con Bolívar en Guayaquil y decide retirarse para que “el libertador” consume la independencia. Una vez que se retira San Martín, Bolívar le delega el poder a su lugarteniente Antonio de Sucre y este obtiene resultados exitosos frente a los realistas en las batallas de Ayacucho y Tumulsa.

Virreinato de Nueva Granada (Venezuela, Colombia y Ecuador)

1817

Bolívar, Antonio de Sucre y San Martín

El primer paso de Bolívar fue la toma de Caracas, pero al ser perseguido por los españoles tuvo que salir de la zona. En 1817 regresa con refuerzos y proclama la independencia de Venezuela. Contra los realistas, a quienes vence, se enfrenta en la batalla de la Angostura, Bocayá y Carabobo. Fue nombrado primer presidente de Colombia.

En Ecuador un lugarteniente de Bolívar, Antonio de Sucre y San Martín, obtienen la victoria decisiva contra los realistas en la batalla de Pichincha.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (75.9 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com