ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es la historia cuadro


Enviado por   •  26 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 2

Paz Con Justicia Y Dignidad (Javier Sicilia)

En este ensayo abordare el tema del movimiento por la paz con justicia y dignidad.

Ese movimiento fue creado por el poeta Javier Sicilia apoyado por la sociedad de México, creado como respuesta ante la violencia que se vive en el país.

Quien es Javier Sicilia

Javier Sicilia Zardain, nacido en la ciudad de México en 1956 es un activista, poeta y periodista. Que ha formado parte de algunos medios impresos como Proceso y la Jornada, profesor de la Universidad La Salle de Cuernavaca y fue director de la extinta revista Ixtus.

Javier Sicilia es un hombre para el cual las palabras Paz, Democracia, Justicia e Igualdad tiene mucha importancia, ya que tuvo la desgracia de que el 28 de marzo de 2011, la procuraduría general de justicia de temixco, confirmo el hallazgo de siete cuerpos sin vida, asesinados presuntamente por personas vinculadas a la delincuencia organizada, entre los asesinados se encontraba su hijo Juan Francisco Sicilia Ortega causando gran tristeza al poeta orillándolo abandonar la poesía bajo el lema “¡Estamos hasta la madre!” y decidió llamar a los mexicanos a oponerse a la violencia por parte de los grupos criminales al igual que los cuerpos de seguridad y creo el movimiento por la paz con justicia y dignidad.

Surgimiento del movimiento

Surge como reacción a la violencia que se vivía en el país causada por la inseguridad, el acontecimiento que desato el movimiento, fue el asesinato del hijo del poeta Javier Sicilia. Esto significo que el poeta se levantara en contra de la guerra del narcotráfico y diera pie a que miles de personas y organizaciones se agruparan bajo la idea “No más sangre” y el objetivo “Paz con Justicia y Dignidad”.

En principio este movimiento empezó como una marcha, la cual salió de Cuernavaca el día 5 de mayo de 2011 y llego al zócalo de la ciudad de México el día 8 de mayo del mismo año. La movilización recibió el apoyo de varias organizaciones de derechos humanos y ciudadanos independientes de todo el país.

Pero fue hasta el 8 de mayo de 2011, al terminar la marcha, fue cuando se anunció la creación de un Pacto Nacional:

“Un compromiso fundamental de paz con justicia y dignidad que le permita a la nación rehacer su suelo, un pacto en el que reconozcamos y asumamos nuestras diversa responsabilidades, un pacto que le permita a nuestros muchacho, nuestras muchachas y a nuestros niños recuperar su presente y su futuro, para que dejen de ser las víctimas de esta guerra o el ejercito de reserva de la delincuencia.”

Dicho pacto se firmó el 10 de junio en Ciudad Juárez, como conclusión de una nueva movilización a la que se llamó Marcha del Consuelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (39.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com