ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro de los periodos de la historia


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 7

variables

Edad antigua

Edad media

Edad moderna

 Periodos

  • Paleolítico:

-inferior (600.000 A.C – 70.000 A.C)

-Medio (70.000 A.C – 40.000 A.C)

-Superior (40.000 A.C – 8.000 A.C)

  • Neolítico (4000 A.C – 1500 A.C).
  • Génesis durante la creación hasta más o menos el año 1700 A.C.

Medieval

Siglo XV hasta el XXI. Actualidad

Civilización

Asia, África, Mesopotamia, Grecia, Egipto, Roma, España, hebreos.

Europa

América, Europa, Asia, África, España.

Utensilios

Instrumentos de piedra o hueso, guijarros tallados, hachas, lascas, también usaban madera.

Hasta el periodo del paleolítico superior que utilizaban arco y flecha, agujas, anzuelos, entre otros.

Cucharas, cuchillos de mesa, copas, platos, bandejas.

En el siglo XV al XVI se usaban mucho los abanicos, en estos siglos se podían encontrar balanzas, tenazas, tenedores para asar, tamices o rejillas metálicas para asar a la parrilla.

En el siglo XIX empieza a ver más materiales desde cacerolas de cobre a hierro forjado a cacerolas de aluminio con tantos materiales se terminó inventando el abre lata.

A principios del siglo XX se inventó el acero inoxidable que se utilizó para hacer tenedores, cuchillos, cucharas y muchas cosas más que utilizamos hoy en día. El uso del plástico y derivados se hizo más famoso así mismo en el siglo XX.

Alimentos

Frutas raíces, moluscos, aves, pequeños animales y algo de caza (en el periodo paleolítico inferior y medio fueron más herbívoros que carnívoros).

En el paleolítico superior cazaban mamut, rinoceronte lanudo, hiena de las cavernas, osos, caballos, antílopes y renos.

Las carnes comunes eran de cerdo y pollo, pescados como el bacalao y el arenque, leche de almendras, vinagre, vino, sopas, nueces, legumbres secas, helechos y vegetales.

Los alimentos más comunes son: las carnes como el pollo, codorniz, pavo, cerdo, res, conejo, pescado dependiendo del país y temporada del año, vegetales de diversos tipos, hortalizas, frutas según la temporada del año, aceite vegetal, aceite de oliva, salsas diversas, pastas, arroz, granos variados, dulces, panes, etc.

Técnicas de cocción

La aparición del fuego en la alimentación humana fue significativa ya que por medio del calor las carnes y demás alimentos se ablandaban y cambiaban su sabor.

Fuego, vapor o hervido.

Hacían pequeños fogones entre la tierra y con piedras.

Los romanos y egipcios usaban hornos de barro y también parrillas ellos empezaron a inventar las cocinas a leña.

Guiso, cocinado a presión, baño maría, blanqueado, al vapor, hervor, fritura profunda, glaseado y gratinado, escalfado, flameado, asado a la parrilla, barbacoas, asado al horno, como marinar, microondas, cocina molecular, etc.

Técnicas de conservación

Refrigeración y congelación, Los aditivos alimentarios, La esterilización, Pasteurización, La deshidratación, Envasado al Vacío, Ahumado, Salar los alimentos, etc.

Religión

Veneraban la carne, la luna, el sol.

Creían en la iglesia católica y la ortodoxa.

cristianismo, judaísmo, hinduismo, bahaísmo, islam, neopaganismo, taoísmo, sintoísmo, budismo, sijismo, brahmanismo, jainismo, ayyavazhi, wicca, templarios e iglesia nativa polaca, ateos, católicos, santería, mormones, ortodoxa, indígenas, satanismo, etc.

Protocolo y servicio

Comían con cucharilla, no permitían mujeres en el banquete, compartían sus copas; cubrían la mesa con manteles, en los banquetes colocaban las mesas en forma de “u”. Hacían grandes banquetes decorados de frutas y distintos platos, utilizaban bandejas y platos.

En la edad moderna y hasta la actualidad existen muchos protocolos para comer, los banquetes con manteles, cristalería, vajillas, copas, sillas, servilletas, cuchillo, tenedor, cubierto para postres, palillos chinos, servicios de bufet, servicios de comida rápida, servicio de mesa, mesoneros, camareras, bartender, etc.

Pan

Pan maná (pan del cielo).

Comían un kilo aproximadamente de pan diario por persona, se compartían entre la clase noble. Existían dos tipos de pan el pan blanco y el de las personas de clase más baja comían uno que era un poco más oscuro.

Los avances científicos llevados a cabo a lo largo del siglo XIX hacen que aparezcan nuevas formas de pan, como el pan de Viena, que emplea vapor de agua en sus primeras fases de cocción en el horno, consiguiendo de esta forma una corteza más dura y crujiente.

1912 comienzan con el desarrollo de un dispositivo que corta el pan en rodajas.

Hasta 1928, cuando Rohwedder inventa una máquina que al mismo tiempo corta en rodajas y envasa el pan, eliminando así las reticencias de los panaderos hacia este sistema.

Durante los años de la Gran Depresión, se intentó por primera vez en la historia fortificar el pan añadiéndole vitaminas, antioxidantes y minerales, con la intención de mejorar los nutrientes ya presentes en la propia masa del pan, debido a que éste era uno de los alimentos mayoritarios de las poblaciones urbanas. En Japón, durante la postguerra, el Ministerio de Sanidad recomendó a la población japonesa consumir más pan elaborado con harina de trigo.

Especias

Sal.

Agraz, pimienta negra, jengibre, clavos, hinojo, menta, anís.

Las especias más comunes utilizadas desde antes hasta la actualidad son: achiote, ajedrea, albahaca, alcaravea, alholva, amapola(semilla), anís, apio(semilla), asafétida, azafrán, canela, cardamomo, cebollino, cilantro, clavo, comino, cúrcuma, curry, daikon, endrina, epazote, estragón, galanga, garammasala, glutamato, harissa, hierbabuena, hierba de limón, hierba luisa, hinojo, hisopo, jengibre, laurel, macis, mejorana, melisa, menta, mostaza, nuez moscada, orégano, paprika, perejil, perifollo, pimienta blanca, pimienta de cayena, pimienta de Jamaica, pimienta negra, pimienta rosa, pimienta verde, sal, salvia, tahini, tomillo, vainilla, wasabi.

Agricultura

En el oriente medio unos 4000 A.C hay indicios de que cosechaban cebollas, habas, lentejas, garbanzos, olivo, almendro, dátil, trigo, mijo, cebada, chícharo; frutas como uvas, manzana, ciruela y cereza.

Arroz, trigo, chile, maíz.

Frutas de diversas clases.

. El cultivo básico era el cereal.

. Escasa tecnificación, poco y lento avance tecnológico.

. Limitación de las expansiones del campo. Relación entre la expansión del siglo XVI y el declive del XVII, debido al aumento de la población y de los medios de pago. La producción pasó a ser recogida para ser vendida (por oro y plata = más moneda). Había que cubrir autoconsumo y necesidades de mercado.

Hoy en día la agricultura es amplia y se determina por cada país y sus principales necesidades.

Mesoamérica

Pasó gran parte del cuaternario deshabitado.

Desconocía muchos ingredientes básicos de Europa, se cree que había una mala alimentación.

La alimentación entre los indígenas mesoamericanos tenía un cariz profundamente religioso. Estaban muy agradecidos con los dioses, quienes les proporcionaban los medios necesarios para satisfacer el hambre y para poblar la tierra, y ellos rogaban que enviaran la lluvia necesaria para obtener su fruto.

En el siglo XV los cronistas españoles que llegan a Mesoamérica, se dan cuenta de la cantidad de productos que habían, también notan que en el palacio el rey comía con gran lujo. Las mesas tenían manteles blancos, mientras el rey comía disfrutaba de grandes espectáculos. A América llegaron varios productos de Europa, como  el cerdo, trigo, el olivo, pero el más importante fue la caña de azúcar.

Clases sociales

Homo sapiens, neardenthal, el hombre cromañón.

Existían la clase alta, la media, la baja, artesanos, campesinos.

Clase alta, clase media alta , clase media, clase baja, pobres, etc.

Platillos tradicionales

Sopas, galletas, frumenty, gachas, pasteles rellenos de carne, empanadillas, estofados y salsas.

Roast beef y pudding Yorkshire (Inglaterra)

Paella valenciana (España)

Pad Tha (Tailandia)

Pato al estilo pekinés (China)

Moussaka (Grecia)

Biryani (La India)

Dim sum (Hong Kong)

Haggis, neeps y tatties (Escocia)

Pizza (italiana)

Pabellon(Venezuela)

Chile (mexico). etc

Vivienda

Cuevas o terrazas fluviales, tiendas, cuevas adaptadas y chozas.

Nobles (clase alta): casas de dos pisos en la parte inferior recibían las visitas.

Pobres: casas de una sola planta y pequeñas.

Campesinos: en graneros y establos.

Artesanos: no poseían casas vivían en sus talleres.

Casas pequeñas, apartamentos, edificios, casas de campo, casas de barro, mansiones, refugios, chozas, campamentos, hoteles, posadas, etc.

Inglaterra

siglo XVI – XX

En el siglo XVI el rey introdujo la costumbre en la corte de lavarse las manos con agua perfumada antes y después de comer. En el siglo XVII se abrió la primera tienda de café en Oxford, Inglaterra. En el siglo XVIII se aumentó el consumo del té y se dio la revolución agrícola, gracias a esta los cultivos mejoraron, y por ende la alimentación era más completa ya podían comer carne fresca en todo el año.

Italia

siglo XVI – XX

En el siglo XV, es el país europeo que más se destaca por su elegancia. Italia contribuyo en Francia en arreglar las mesas con finas porcelanas y cubiertos. Se preparan recetas nuevas que influenciaron en la comida francesa. Comían frutas como entradas al plato fuerte, y disminuyeron el uso de especies, para que el sabor de los alimentos fuera más natural. En el siglo XVI se siguen preparando nuevas recetas, y Francesco Procopio inventó el helado, que tuvo gran éxito en París, se escriben libros como el Epulario y La ópera de Bartolomeo Scappi.

Francia

siglo XVI - XX

Catalina de Medicis fomentó en Francia elementos italianos, el placer, el lujo y el arte de la mesa. En el siglo XVII, con Luis XIII, hubo influencia de la cocina hispana en la cocina francesa. Llevaron el chocolate las españolas esposas de los monarcas franceses, y lo impusieron como una moda. Con Luis XIV no usaban los comedores, las personas ricas al igual que el pueblo comían en la cocina. Aparece el primer café, y se crea la costumbre de tomar un poco de licor al finalizar las comidas. En el siglo XVIII con Luis XV llegaron nuevos alimentos al país como la piña y la fresa, se usaba batería de cocina, y existieron platillos famosos, como Bechamel y Mirepoix entre otros. Con Luis XVI, se introdujo la papa a Francia y se implantó el champgne como acompañamiento a los postres.

España

siglo XVI – XX

En el siglo XVI, ya se consumía papa y tomate, se utilizaba la canela y el azúcar en la comida. En el siglo XVII se hacían 5 comidas diarias, se usaba mucho el aceite y la manteca, por ende la comida no era gustosa por los franceses, se escribió el libro El arte de cocina donde se decía como se realizaba un banquete en la corte española, estaban a cargo de maestresalas y estos mismos supervisaban a los camareros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (113.4 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com