ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que significa hablar de “Concentración de medios" y la relación que tuvo con el modelo neoliberal según el relato de la película Memoria de un saque?


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

3.1 ¿Que significa hablar de “Concentración de medios" y la relación que tuvo con el modelo neoliberal según el relato de la película Memoria de un saque?

Cuando hablamos de "Concentración de medios", esto quiere decir que son pocos los que tienen los medios y están concentrados, por lo tanto hay pocas voces, pocos discursos distintos. Entonces al haber un solo grupo fuertemente concentrado que domina en gran parte los medios audiovisuales el resultado de todo eso va ser pocas opciones, pocos discursos distintos, circulando en la sociedad. No va haber posibilidad de un discurso crítico, alternativo a los medios de cualquiera de estos monopolios, si estos grupos solamente están los avalados por el poder economico, politico, y funcionan como voceros de los mismos.

En la película "MEMORIA DEL SAQUEO", se puede ver que la concentración de los medios, porque hay un reducido grupo de discursos, circulando en la sociedad y esto es debido a los procesos del poder económico por el cual fue atravesando nuestro país en los años noventa, la democratización, la privatización de casi todas las instituciones estatales, la descentralización, globalización, etc., estas son todas características del modelo neoliberal

. Los políticos utilizaron los medios de comunicación para dar espectáculos mediáticos, porque era lo que convenía en ese momento, esto servía para no mostrar el verdadero significado de la información, recortando lo que no se puede decir, para que los individuos no se revolucionen y actúen en contra del gobierno.

La relación que tuvo con el modelo neoliberal según el relato de la película es la privatización de los medios de comunicación, en un 60% entre ellos radio, televisión, telefonía, televisión por cable, etc. La privatización de estos medios quedan en manos de pocas empresas, en su mayoría extranjeras, las cuales son las encargadas de trasmitir pocos discursos, siendo voceros del poder político y económico.

"El neoliberalismo privatiza todo, inclusive el éxito y el fracaso social", esto quiere decir que este modelo neoliberal, está hecho para un ciudadano, que sea responsable, dinámico, el cual va a ser el consumidor de aquello que se privatiza, del cual va a llegar a obtener ventajas para alcanzar el éxito, eso va a depender de cada individuo y del esfuerzo y merito que realice en su vida para poder lograrlo o no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (50.4 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com