ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué significa que los niños aprendan a hablar?


Enviado por   •  11 de Enero de 2019  •  Prácticas o problemas  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 2
  1. ¿Qué significa que los niños aprendan a hablar?


Es una función y uso individual, la lengua y el habla son dos realidades distintas pero inseparables que van unidas por la interacción. Se debe tener en cuenta que aprender a hablar no es sólo aprender a pronunciar combinar sonidos y palabras con significados, sino que también y sobre todo, es aprender a usarlas y entenderlas de acuerdo con circunstancias físicas, personales y sociales en las que se producen.
Influyen varios factores que ayudan a desarrollar el lenguaje:
-El desarrollo cerebral                          
-Ademanes
-Primeras vocalizaciones

  1. El habla y las 3 consecuencias esenciales que aprender a hablar tiene para el desarrollo intelectual

  • El inicio de la socialización, donde es necesario el lenguaje como medio de comunicación
  • Aparición del pensamiento propio, teniendo como soporte el lenguaje interior y el sistema de signos.
  • Interiorización de la acción. Pasa de ser representada y reconstruida en el plano intuitivo de las imágenes y de las “experiencias mentales”

  1. El habla egocéntrica (Piaget)

En torno a los 3 años, el niño empieza a adquirir la capacidad de representar su mundo a través del lenguaje, pero aún no ha comprendido completamente la función social del mismo, así el uso del lenguaje esta basado en uno mismo, ya que estaría cumpliendo una función simbólica y no comunicativa, esto ocurre por el hecho de que el niño carece aún de la capacidad de la interacción social.

  1. ¿Por qué Piaget menciona que el lenguaje es una condición necesaria pero no suficiente del desarrollo intelectual?


Para Piaget, es la inteligencia a través del pensamiento quien habilita el lenguaje, que permite expresar los pensamientos e ideas, pero no es esencial en el desarrollo del razonamiento del individuo ya que influyen otros factores que se dan en el desarrollo intelectual.

  1. ¿El lenguaje es necesario? (Vygotsky)

Considera que el lenguaje y el pensamiento tienen relaciones funcionales interconectadas, el lenguaje social emerge cuando el niño transfiere formas de comportamiento social a lo personal.
Vygotsky sostiene que el lenguaje es necesario para desarrollarse y aprender mejor con sus iguales.

  1. ¿A qué llama Vygotsky herramientas psicológicas?

    Para Vygotsky estas herramientas no sólo amplían nuestras habilidades, si no que en realidad transforman la manera misma en que ponemos atención, recordamos y pensamos. Con forme los niños crecen y se desarrollan, se convierten en activos empleadores y creadores de herramientas. Con el tiempo podrán utilizar adecuadamente las herramientas de la mente e inventar nuevas cuando las necesiten. Estas herramientas son el soporte de las habilidades interpsicológicas (sociales) y las intrapsicológicas (personales), estas median los pensamientos, sentimientos y conductas. La herramienta psicológica mas importante es el lenguaje pues se convierte en una habilidad intrapsicológica para pasar de ser una herramienta.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com