ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo que significa hablar


Enviado por   •  9 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

Alumna: Génesis Mantilla

Carrera: Ingeniería en Biotecnología II Semestre

Asignatura: Sociología

Tema: “Lo que significa hablar”

Autor: Pierre Bordieu

En el sistema educativo, el salón de clases es simbolizado como el lugar donde se imparte la enseñanza. Tanto sus componentes físicos como humanos, conforman una intrincada relación en torno al aprendizaje de cualquier tema; esta relación es guiada a través de la utilización del lenguaje, el mismo que es específico y está estrechamente ligado al círculo social en el que se desarrolla. Por tanto; la comunicación establecida entre pares difiere, ya sea por la clase social, nivel de educación o cultura, costumbres, ideologías, entre otros.

Provocando así, que el lenguaje empleado sea modificado para adecuarse al entorno en donde se lo expresa. Lamentablemente; la situación lingüística escolar no ha variado demasiado a lo largo del tiempo, ocasionando la ilusión de un lenguaje legítimo usado por y para todos. El que a su vez; ha logrado desrealizar lo que se dice, convirtiendo lo falso en verdadero tan solo por el hecho de sonar bien.

La comunicación del lenguaje legítimo o reconocido en el ámbito educativo, se caracteriza por ser de autoridad pedagógica; donde el docente es quien define la aceptabilidad de un tipo determinado de discurso y el alumno evalúa si un lenguaje será recompensado o sancionado. Consecuencia de esto, es la censura que ejerce el estudiante en sí mismo por miedo al rechazo de lo expresado.

Pero, ¿Qué ocurre cuando se produce una crisis lingüística? El contexto de autoridad se pierde, ocasionando confusión en el emisor y receptor al no saber cómo hablar; se crean interrogaciones sobre la esencia misma de su relación originando un cuestionamiento al funcionamiento del sistema de enseñanza. Ya que, el receptor ya no se encuentra dispuesto a recibir y el emisor es desacreditado.

Entonces, ¿Es posible enseñar el lenguaje oral? ¿Y qué lenguaje enseñar? El ser humano al ser un ente social, necesita de la comunicación para desenvolverse adecuadamente en su ambiente; es por esto que, enseñar a expresarse es fundamental y realizable.

A mi criterio; el lenguaje debe ser instruido según las necesidades del individuo, no excluyendo tal o cual tipo, más bien, se debe incluir a todos en el proceso de aprendizaje. Así; los sujetos se mostraran preparados ante cualquier situación comunicativa y sabrán reaccionar conforme lo requerido, logrando exteriorizar sus ideas son claridad y eficacia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (106.8 Kb)   docx (40.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com