ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quetzalcóatl "la serpiente emplumada"


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  260 Palabras (2 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 2

Quetzalcóatl "la serpiente emplumada"

Fue uno de los dioses más importantes de las culturas mesoamericanas, cuyo origen se remonta a la cultura tolteca.

Esta deidad mezcla de pájaro y serpiente también conocido por ser el Tezcatlipoca blanco, el señor del oeste Quetzalcóatl es la divinidad tolteca de la naturaleza y vegetación, fue conocido como kukulkan para los mayas, gucumatz para los quinches de Guatemala y ehecatl para los huastecos de la costa del golfo, y se considero el dios de los vientos y lluvias, el creador del mundo y la humanidad.

Se considero el dios más poderoso y representaba la dualidad entre la condición física del hombre y su parte espiritual

Se dice que su mayor debilidad es el pulque ya que con él fue embriagado por tres dioses: Tezcatlipoca, Huitzilopochtli y xipe totec. Quienes anhelaba la caída de este. Por ello, hicieron que Quetzalcóatl se embriagara con pulque y más tarde tener relaciones sexuales con su hermana.

Avergonzado por su falta, Quetzalcóatl deicidio embarcarse hacia el mar y desaparecer para siempre, no sin antes prometer que regresaría algún día. Este mito se extendió entre las culturas mesoamericanas, convirtiéndose en el dios más poderoso de estas..

El culto a esta deidad se extendió también hasta el imperio azteca, en donde se le asoció con el planeta Venus y se le consideraba dios del aprendizaje, la ciencia, las artes, los oficios y la agricultura. Para los aztecas, Quetzalcóatl estaba destinado a regresar en algún momento de la historia para reclamar su trono, tal como decían las leyendas originadas desde los tiempos de los toltecas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)   pdf (32.3 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com