ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Serpientes


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 5

La pitón es una de las Serpientes no venenosas. Las pitones son grandes y musculosas y matan a su víctima por estrangulamiento o constricción. Aunque la mayoría de las pitones se alimentan de pequeños mamíferos, algunas de las especies más grandes pueden engullir cerdos pequeños y cabras; rara vez han matado a un ser humano. Las pitones miden entre 1 y 10 metros de longitud y pesan hasta 140 kilogramos.

Características

Las pitones miden normalmente entre 1 y 6 m, aunque algunas especies están entre las Serpientes más largas existentes: l Existen informes periódicos sobre Serpientes de proporciones gigantescas, como la encontrada en Indonesia (2003),

Varias especies de pitón aún conservan vestigios de la pelvis y las extremidades posteriores, que se pueden ver desde el exterior como pequeños espolones a los lados de la cloaca. Estos espolones son mayores en el macho, que los usa para agarrarse a la hembra y estimularla durante la cópula. En ciertas especies, los machos pueden producirse heridas relacionadas con los espolones durante peleas territoriales.

Algunas pitones muestran colores vivos y dibujos en sus escamas, mientras otras son de un color marrón o verde aceituna. Normalmente presentan un camuflaje adecuado al hábitat en que viven. Es tal esta adecuación que, incluso dentro de una especie concreta, puede haber grandes diferencias en la coloración y dibujos entre individuos de diferentes partes del área de distribución.

La mayoría de las especies de pitón tienen filas de órganos sensibles al calor (termorreceptores) a lo largo del labio inferior, llamados fosetas labiales. Estas fosetas permiten a la serpiente detectar objetos más calientes que el entorno circundante con mucha precisión, y por tanto, cazar en situaciones de total oscuridad, por ejemplo, en cuevas. Las especies que carecen de estos órganos localizan a sus presas mediante el olfato.

Alimentación

Durante las horas nocturnas su actividad es mayor y es entonces cuando se dispone para cazar a sus presas; las acecha en el suelo o sobre las ramas, desde donde captura mamíferos de pequeño tamaño, ante todo roedores y a veces algunas aves. En un principio puede pasar que el animal rehuse alimentarse; en este caso es conveniente no insistir (no dejar a la presa viva dentro del terrario demasiado tiempo) y dejar que la serpiente se adapte a su nuevo hábitat.

Es una serpiente constrictora que detecta a sus víctimas gracias a 4 o 5 hendiduras situadas a ambos lados de la boca, sobre el labio superior, y que funcionan como detectores de calor. Una vez atrapa a sus víctimas, las aprisiona con los anillos de su cuerpo hasta ahogarlas.

Comportamiento

Las pitones, igual que sus parientes cercanas las boas, son Serpientes constrictoras, y por definición, no venenosas. Normalmente atacan, emboscadas, a animales que pasan cerca. Matan a sus presas por axfixia, agarrándola primero con la boca y enrollando rápidamente su cuerpo alrededor de ellas. Una vez así, presionan hasta que la presa es incapaz de inhalar, y finalmente muere (este método se llama constricción). A pesar de que la presa puede sufrir también problemas de circulación, especialmente si la serpiente presiona mucho alrededor de su cuello, la muerte por asfixia se produce habitualmente mucho antes. En contra de la creencia popular, estas Serpientes tampoco estrujan o aplastan a sus presas, y cuando matan a una de tamaño normal, en la gran mayoría de los casos la presión que ejerce la serpiente no es suficiente para romper ningún hueso.

Gran parte de las pitones se alimentan de animales de “sangre caliente”, como pájaros y mamíferos, aunque se sabe de especies que capturan también otros Reptiles (incluyendo otras Serpientes), anfibios y peces. El tamaño de las presas varía enormemente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com