ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ Quien fue Madero y Zapata?


Enviado por   •  21 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 2
  1. ¿Quién fue Francisco Madero?

Este buen hombre nació el 30 de octubre de 1873 en una hacienda llamada “El rosario” ubicada en Parras, Coahuila, sus padres fueron Francisco Madero y Mercedes González. Fue educado por profesores partículas hasta que entro a colegios nacionales como también extranjeros. Al finalizar sus estudios regreso a México para hacerse cargo de las propiedades de su padre y fue así como se dio cuenta que faltaban cosas en su comunidad, incluso fundo una escuela.  

En 1908 publico “sucesión presidencial” y fundo el centro antirreeleccionis-ta junto con otros colaboradores, de esta manera se gana ser candidato a la presidencia, pero lo encarcelaron en San Luis Potosí y por eso opto por la lucha armada. Todo lo planea desde Texas y a esto se le conoce como el Plan de San Luis, así comenzó la Revolución Mexicana y obtuvo la presidencia, pero como se tardó en repartir la tierra en el norte fue derrocado por Emilina Zapata con el famoso Plan de Ayala, además por una traición de su gabinete.  Fue asesinado junto José María a mano fría cerca del palacio de Lecumberri.

En conclusión, para ver gobernado un breve periodo en la presidencia, se esforzó por mantener la libertad de prensa, renovación de la política mexicana, derecho de huelga y la libertad sindical.

¿Quién fue Emiliano Zapata?

Nació en 1879 San Miguel Anenecuilco, México. Revolucionario agrarista, hijo de una humilde familia campesina, trabajo como peón y aparcero, recibió una pobre instrucción escolar. El fue testigo de los abusos cometidos en Morelos por los hacendados que arrebataron las tierras a los campesinos con el consentimiento del gobierno porfirista pronto se eligió como como líder campesino y su principal objetivo era lograr una repartición equitativa de las tierras con el famoso Plan de Ayala, con esto hubo un conflicto con Francisco y Carranza, el exigía la promulgación de una reforma agraria, pero fue asesinado en Morelos sin haber completado su sueño, fue mucho después que se pudo realizar esta hazaña con el general Lázaro quien repartió las tierras desde el inicio de su presidencia (1934), cabe recordar que él fue el primer presidente sexenal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com