ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rosaura Zapata


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  5.136 Palabras (21 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 21

Impartió clases en la Escuela Nacional de Maestros en 1910,

Durante el gobierno de Venustiano Carranza (Rosaura Zapata)

Rosaura Zapata

La maestra doña Rosaura Zapata Castro nació en La Paz, capital del actual estado de Baja California Sur. Estudió en la ciudad de México, en 1898 obtuvo el título de profesora. También estudió psicología y pedagogía en la Universidad Nacional.

Después de ejercer el magisterio por algún tiempo, en 1902 fue becada para estudiar pedagogía en escuelas de San Francisco, California y New York. En 1902 regresó a la ciudad de México y ocupó la dirección de la Escuela de Párvulos No. 2 convirtiéndose en la pionera de la creación de los llamados Jardines de Niños en 1904, logró la apertura de dos jardines, ella misma presidió los jurados que eligieron a las primeras educadoras.

El ministro de educación don Justo Sierra la apoyó para que viajara a Europa, estuvo en Alemania, Francia, Bélgica, Suiza e Inglaterra, visitó los jardines de niños creados por Enrique Pestalozzi y Federio Froebel. Regresó a México en 1906 y se dio a la tarea de incrementar la creación de más escuelas, elaborando programas, apuntes, ideando juegos educativos y seleccionando textos escolares.

En 1910 impartió clases en la Escuela Nacional de Maestros, durante elgobierno de Venustiano Carranza, la profesora Zapata estableció en Veracruz el primer Jardín de Niños y en 1928 siendo inspectora general de Jardines de Niños estableció el sistema nacional de enseñanza. La semilla que doña Rosaura sembró, germinó engran parte del país, hasta en la pobre región de Valle del Mezquital seabrieron varios jardines.

La labor educativa establecida por doña Rosaura y seguida al pie de la letra por sus discípulas no sólo se redujo a los pequeños, las profesoras enseñaron a las madres a preparar alimentos, a confeccionar ropa y a mejorar su vida familiar.

La profesora organizó cursos de capacitación por toda la República, gracias a su intervención se creó el Instituto de Información Educativa Preescolar para unificar la formación de las educadoras. Participó en todos los congresos panamericanos del niño, sobresaliendo por sus propuestas en el celebrado en 1942 en la ciudad de Washington.

La profesora Zapata es autora de Cuentos y conversaciones para jardines de niños, Rimas para jardines de niños, Cantos y juegos, Técnica de la educación preescolar. Escribió para las revistas El maestro (1923, Aladino y Jardines de niños.

En 1954 el Senado de la Republica, tuvo a bien reconocer su ardua labor educativa otorgándole la presea Belisario Domínguez, y al cumplir 50 años de actividad profesional educativa, fue galardonada con la medalla Maestro Ignacio M. Altamirano.

La labor educativa establecida por

Doña Rosaura, no sólo se redujo a los pequeños (Las profesoras enseñaban a las madres para mejorar su vida familiar)

Ministro de educación que apoyó a Rosaura Zapata

y a Berta Von Glumer para que se capacitaran en el extranjero (Justo Sierra)

Ingresó a la “Escuela Normal Fröebel” en Nueva York en donde obtuvo mención honorífica.

BERTA VON GLUMER

Por Antonio Andreu G.

“La educadora… aprende desde el primer día, desde hoy mismo, que la educación comienza con la vida, y que la niñez es el periodo formativo en la existencia del hombre, el más sensible a las influencias que le rodean, aquel en que el carácter empieza a formarse, para siempre, en la misteriosa penumbra del alma del niñito de hoy, el hombre de mañana.”

(Von Glümer, 1963)

16 julio 1877 – 15 diciembre 1963

Nace en Acapulco, Guerrero.

Sus padres Bodo Von Glumer y Petra Leyva procuraron, en todo momento, darle una buena educación.

Trabajó como maestra en un colegio particular y como maestra de labores femeniles en un colegio oficial.

1906: Llega a la Ciudad de México y comenzó a trabajar en una escuela de párvulos (escuela infantil).

1907: Justo Sierra, Ministro de Educación, la envía a Estados Unidos (Universidad de Columbia en Nueva York) para que conozca el funcionamiento de las escuelas normales para educadoras.

Ingresó a la “Escuela Normal Fröebel” en Nueva York en donde obtuvo mención honorífica.

Posteriormente ingresó a la Universidad de Chicago en el “Teacher

College

”.

Estudió la metodología y la música del kindergarten. Aprendió dibujo, gimnasia y deportes.

Regresó a México y a petición del Ministro de Educación, fundó el curso para maestras de párvulos en la Escuela Normal de Señoritas. Fue directora de la misma institución.

1912: Es nombrada inspectora de Jardines de Niños en el D.F.

Regresó a Estados Unidos tras el levantamiento de Huerta y trabajó en la Universidad de Columbia.

1918: Invitada por el gobierno de Veracruz para que fundara y dirigiera el curso de Educadoras de Párvulos y el Jardín de Niños.

En Jalapa fue inspectora de los Jardines de Niños y subdirectora de la Normal de Jalapa.

A su regreso al D.F., trabajó, a petición de la esposa del presidente Ortiz Rubio, en escuelas de beneficencia pública.

1936: Fundó una academia particular para educadoras y mientras la dirigía, impartía cursos en el colegio Anglo Español.

Algunas escuelas normales y Jardines de Niños llevan su nombre.

Algunas obras:

• Tradujo “La Pedagogía del Kindergarten” y publicó biografía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com