ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zapata


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

Trata de un revolucionario mexicano que encarna la tierra y la libertad mexicana, su lucha expandió el orgullo de ser campesino, y por lo mismo de tener en la tierra su simiente fundamental y mejor recurso contra los opresores. Emiliano Zapata, como pocos, encierra en sí mismo la voz de un pueblo invisible pero fuerte, que fue capaz de enfrentarse a un avasallamiento militar y político enorme, armado de sus tradiciones, cultura y maíz.

Zapata, asume la lucha justa y revolucionaria como un impuesto de los dioses, y no por lo que históricamente fue, una decisión consciente y humana a partir de la humillación y deplorable situación en la que tenían a su pueblo.

Las batallas, muestran un ejercito zapatista pobre en estrategia y en asalto, muy diferente a lo que realmente encarnaba el ejercito zapatista de 1910.Hay una historia de amor con una española (Lucero) de mal acento español, esposa de Huerta, que es vedette de soldados, y con la cual cuenta incondicionalmente hasta terminar traicionándolo, La película deja muchos vacios y cosas como inconclusas, si se iba a alterar la realidad, se hubieran tenido en cuenta detalles más finos, una secuencia mas creible, y personajes más acordes.

Sin embargo y entre tanta decepción debo reconocer tres aciertos: el primero es la fotografía, aunque parece postal de turismo mexicana, se puede decir que es impecable, las actuaciones son buenas, y pues no es tan aburridas como otras. En general no es mala película.

La guerra de Emiliano Zapata fue una guerra de reivindicación agraria cuyas raíces estaban en antiguos arquetipos de la "madre tierra". En unos pocos meses, luego de haber sido llamado por los líderes de su pueblo porque necesitaban a alguien "que se pusiera los pantalones" para luchar contra la inescrupulosa usurpación de las tierras de labranza de la comunidad (que necesitaban para sobrevivir) por parte de los grandes hacendados, el joven de 31 años se había convertido en el "General Zapata", en el símbolo de una utopía de orden religioso a quien todos seguían con fervor.

Nació en Anenecuilco, en el estado de Morelos, el 8 de agosto de 1879. Zapata creó comisiones agrarias para distribuir la tierra; pasó mucho tiempo supervisando su trabajo para asegurarse de que no se mostrara ningún favoritismo y de que los propietarios de la tierra no corrompieran a sus miembros. Estableció un Banco de Crédito Rural, la primera organización crediticia agraria del país, también trató de reorganizar la industria azucarera

...

Descargar como  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
txt