ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quinta Cruzada


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

La Quinta Cruzada (1217–1221):

Fue un conjunto de acciones militares provenientes de Europa Occidental para retomar Jerusalén y el resto de Tierra Santa derrotando en primer lugar al poderoso estado ayubí de Egipto. El Papa Inocencio III y su sucesor, el Papa Honorio III convocaron los ejércitos cruzados liderados por las enormes fuerzas militares del rey Andrés II de Hungría (1175 - 1235) y por los batallones del príncipe austríaco Leopoldo IV de Austria (1176 – 1230), que realizaron una incursión contra Jerusalén, que dejó finalmente la ciudad en manos de los musulmanes.

Más tarde, en 1218, un ejército dirigido por el alemán Oliver de Colonia, y un ejército mixto de soldados holandeses, flamencos y frisios dirigidos por Guillermo I, conde de Holanda se unieron a la cruzada. Con el fin de atacar el puerto de Damietta, en Egipto, se aliaron en Anatolia con el selyúcida sultanato de Rüm, que atacó a los ayubidas en Siria, en un intento de liberar a los cruzados de luchar en dos frentes.

Después de ocupar Damietta, los cruzados marcharon en julio de 1221 al sur, hasta El Cairo, pero fueron repelidos después de que sus fuentes de suministro les obligaron a una retirada forzosa. Un ataque nocturno del sultán Al-Kamil causó un gran número de pérdidas de los cruzados, y, finalmente, la rendición del ejército. Al-Kamil acordó un acuerdo de paz de ocho años con los contendientes europeos.

El papa Inocencio III llamó a la Quinta Cruzada en el año 1215, durante el cuarto Concilio de Letrán. Sin embargo, esta inició en 1218, durante el papado de su sucesor, Honorio III. Esta fue dirigida por los siguientes monarcas: Andrés II Rey de Hungría (quien aspiraba a ser nombrado emperador de Constantinopla), Leopoldo VI, duque de Austria; Juan de Brienne, Rey del reino Jerusalén, y Federico II, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

Religioso:

El mensaje de la cruzada fue predicado en Francia por el cardenal Robert de Corcón, aunque sin embargo, a diferencia de otras cruzadas, no muchos caballeros franceses se unieron, ya que estaban luchando en la cruzada albigense contra la herejía cátara en el sur de Francia.

En 1215 el Papa Inocencio III convocó el IV Concilio de Letrán, donde, junto con el patriarca latino de Jerusalén, Raoul de Merencourt, habló sobre la recuperación de la Tierra Santa, entre los cometidos de la Iglesia. Inocencio quería que fuera dirigida por el papado, como había sido la Primera Cruzada, con el fin de evitar los errores de la Cuarta Cruzada, que había sido emprendida por los venecianos. El Papa Inocencio tenía previsto que los cruzados se reuniesen en Bríndisi en 1216, y prohibió el comercio con los musulmanes, para asegurarse de que los cruzados tendrían naves y armas. Cada cruzado recibiría una indulgencia, incluyendo aquellos que simplemente ayudasen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com