ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cruzadas


Enviado por   •  24 de Julio de 2011  •  2.319 Palabras (10 Páginas)  •  1.867 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Los caballeros templarios, legendarios soldados de la edad media, guerreros de dios, sorprendentes combatientes, temidos y con su boto de pobreza, pero más ricos y poderosos que reyes. Surgen duran el choque de civilizaciones llamado las cruzadas en el año 1097 d.c. un ejército europeo marcha hacia tierra santa para resguardar el mayor símbolo dela cristiandad, Jerusalén es su destino; al salir son más 400 hombres, su travesía tarda más de tres años al llegar solo lo hacen algo más de mil hombres pero con ellos basta para tomar la ciudad en julio del 1099, en la batalla fue una carnicería sin igual, masacraron a musulmanes judíos y cristianos por igual.

Para gobernar Jerusalén los cruzados instauran un nuevo orden donde se nombra un rey elegido de sus propias filas. Su misión era el proteger a los peregrinos en su viaje a tierra santa. y con el paso del tiempo nacen los caballeros templarios, orden denominada como los gurreros de dios.

Ahí es donde analizaremos su historia, los mitos y estudiaremos el impacto que tuvieron en el desarrollo de la historia medieval y en las cruzadas.

Las cruzadas

Fueron expediciones militares realizadas por los cristianos de Europa occidental, cuya finalidad era arrebatar a los musulmanes el dominio de la Tierra Santa, principalmente Jerusalén. Estas expediciones se realizaban a petición del Papa, que concedía indulgencias a los participantes.

El comienzo de las cruzadas data del año 1095 y su conclusión se produce a finales del siglo XIII.

Urbano II convocó a altas dignidades eclesiásticas, importantes señores laicos, predicando la cruzada, la lucha de los soldados de Cristo contra los infieles en favor de la fe, llamando a pobres y ricos para que se alistaran en las filas de los defensores del Santo Sepulcro. La palabra “cruzada” proviene de la cruz que los combatientes llevan sobre su pecho, símbolo de la religión cristiana

Los caballeros por diversos caminos se dirigieron a Tierra Santa, los normandos del sur de Italia, los franceses del sur y del norte separadamente, y los alemanes y flamencos. En 1097 llegaron a Asia menor y se apoderaron de Nicea, después emprendieron hacia el sur de modo que en 1099 pudieron dirigirse hacia Jerusalén, a la que consiguieron tomar poco después.

.

CAUSAS

El belicismo de la sociedad feudal, la expansión de la iglesia y la intensificación del fervor de los creyentes, fueron algunas de las causas que motivaron las cruzadas. Pero los factores más determinantes para el inicio de estas batallas fueron el gran aumento demográfico en Europa, y sobre todo, la conquista de la Tierra Santa por los turcos selyúcidas. La intolerancia religiosa de éstos provocó una incomunicación total entre Oriente y Occidente, que tuvo una negativa repercusión económica, cultural y espiritual, ya que impedía realizar la antigua tradición cristiana de peregrinar a los lugares sagrados.

Este hecho suscitó entre los creyentes cristianos la necesidad de recuperar el dominio de la Tierra Santa y, a la vez, la idea de hacer la guerra santa contra los infieles, es decir, el Islam, opresor de los cristianos.

BATALLAS

Primera Cruzada:

En 1095, en el Concilio de Clermont, el papa Urbano II propuso la organización de una cruzada.

Se organizó la expedición, prometiendo la protección episcopal a la familia y bienes de los cruzados, el perdón de los pecados a los que murieran en la lucha. Mas de 18.000 campesinos se unieron a Pedro el Ermitaño y marcharon hacia Constantinopla.

Simultáneamente a esta cruzada campesina, se organiza la cruzada de los caballeros. Éstos se reunieron en Constantinopla a finales del año 1096, llegando a un pacto con el emperador Alejo I de Constantinopla. Conquistaron Nicea y Antioquia. Llegados a Jerusalén, sitiaron la ciudad que consiguieron tomar el 15 de Julio del año 1099.

Los cruzados establecieron allí un reino cristiano bajo la autoridad de Godofredo de Bouillon, quien tomó el título de “protector del Santo Sepulcro”.

A principios del siglo XII las rutas del comercio mediterráneo se abrieron entre los musulmanes.

Es en este momento por el 1119 cuando llegan los primeros miembros que mas adelante se convertirían en los primeros caballeros templarios

Segunda Cruzada:

En el año 1144 las campañas de los turcos sobre Edesa y Jerusalén provocaron en Occidente la predicación de la segunda cruzada. Su predicador fue San Bernardo de Claraval, abad del monasterio de Clairavaux. Esta segunda cruzada fue dirigida de 1147 al 1149, dirigida por Conrado III y el rey Luis VII.

Formaron un ejército de más de 150.000 soldados, pero las disensiones entre el rey francés y el emperador, no hicieron disponible la consecución de los objetivos previstos. Ambos ejércitos fueron derrotados, fracasando nuevamente en el intento de asediar Damasco y Ascalón durante el año 1149.

Tercera Cruzada:

En el año 1169, accede al sultanato de El Cairo Saladino, que dotado de gran habilidad política y militar, quiso replicar a los cristianos con la organización de una contracruzada.

En el año 1187, consiguió derrotar al rey de Jerusalén. Tras esto, tomó la Ciudad Santa e hizo prisionero a su monarca. Tales hechos originaron la organización de la tercera cruzada, que duró de 1188 hasta 1192. Ésta cruzada es considerada de los reinos occidentales contra el Islam. Al frente de elle se puso el emperador Federico I Barbarroja.

Junto a él intervinieron Ricardo Corazón de León y Felipe II de Francia. Tras la brillante victoria, Barbarroja murió ahogado. Ricardo conquistó Chipre y atacó San de Acre, plaza que conquistó en el año 1191. El rey francés regresó a Europa y Ricardo concertó una tregua con Saladino, obteniendo una franja de territorio costero, además de una autorización para que los cristianos pudiesen acudir libremente en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (107.4 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com