ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Quinta


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

La Quinta San Pedro Alejandrino en la antigüedad, fue uno de los mejores ingenios paneleros que tuvo Santa Marta en la época de la colonia. Actualmente, es uno de los sitios turísticos más visitados en Santa Marta, por hallarse aquí la alcoba donde murió nuestro Libertador Simón Bolívar y por poseer una exquisita flora, fauna y sobre todo estilos arquitectónicos coloniales y republicanos jamás antes vistos.

Aunque la Quinta principalmente estuvo en manos del canónigo Francisco de Godoy, luego pasó a don Faustino de Mier y Theran y finalmente a manos de Don Joaquín de Mier y Benítez, uno de los únicos españoles que me atrevo a decir que estuvo mas cerca del Libertador. Este hombre hospedó a nuestro Libertador en su hacienda y lo autorizó para que tomara todo lo que quisiera

de ella. El paisaje campestre que esta aún conserva la Quinta San Pedro Alejandrino, sirvió para alargar un poco la vida de nuestro prócer de la independencia.

Actualmente, la Quinta San Pedro Alejandrino, posee sus edificaciones coloniales un poco deterioradas, un ejemplo de esto, lo constituyen la bagacera, el trapiche y la destilería que están propensas a caer; y su restauración equivale a muchos millones de pesos.

En este sitio majestuoso, encontramos la casa principal, lugar donde se encuentra la alcoba donde murió nuestro libertador Simón Bolívar y a sus alrededores los dos palos de tamarindo donde se dice que se le colgaba su hamaca al Libertador.

La hacienda alejandrina, hoy en día cuenta con diversas pinturas que se encuentran tanto en la casa principal como en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo. Como las más importantes, podemos destacar: La visión del Peregrino, un óleo que representa de forma paradójica, la muerte del libertador cerca del mar y cerca de la montaña como efectivamente pasó (se halla en la casa principal) y el óleo de Alejandro Obregón titulado Don Simón en San Pedro Alejandrino, el cual representa a los ejércitos de Bolívar en el puente de Boyacá, el rostro del Libertador, un retrato suyo (autorretrato), etc. Esta obra se encuentra en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.

Sin duda, aunque son edificaciones modernas, pero aún así las más significativas, encontramos el Altar de Patria y la Plaza de Banderas. El Altar de la patria, posee en su interior un monumento que

representa a Colombia, su libertad, su abundancia, riqueza, prosperidad y nueva constitución, pero también encontramos una escultura del Libertador Simón Bolívar el cual tiene a su lado los tres documentos más importantes que ha escrito: la Última Proclama, la Carta de Jamaica y el Testamento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com