ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quién fue Jose Antonio Paez


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Quién fue Jose Antonio Paez?

Caudillo de la independencia y primer presidente de la Cuarta República de Venezuela. Fue General en Jefe de la Independencia de Venezuela, presidente de la República de Venezuela en tres ocasiones, también se le conocía como “El Centauro de los llanos”, "El León de Payara" y "El Taita".

Lograda así la independencia, Venezuela quedó incluida en la Gran Colombia que creó Bolívar (junto con los actuales territorios de Colombia, Ecuador y Panamá), en la cual Páez no ocupó más que puestos secundarios. No obstante, gozaba de un gran prestigio, riqueza personal e influencia informal, que aprovechó para encabezar la revuelta del particularismo venezolano contra las aspiraciones de unidad bolivarianas en 1826. Fracasado en un primer intento, volvió a intentarlo con éxito en 1829, logrando por la fuerza la independencia de Venezuela. En 1848 el presidente Monagas se emancipó de la tutela de Páez y le hizo marchar al exilio (1850-58). Tras servir brevemente como embajador en Estados Unidos (1860), regresó a Venezuela para apoyar las posiciones centralistas de los conservadores en la guerra civil contra los liberales federalistas; ejerció una dictadura de 1861 a 1863, pero finalmente fue derrotado y partió definitivamente al exilio.

2.

Primer gobierno de Paez

Al iniciarse el gobierno de Paez comenzaron a producirse movimientos armados en su contra. Fue acusado de traicionar a Simón Bolívar, por encabezar en 1826 el movimiento denominado como "La Cosiata", el cual buscaba separar a Venezuela de la Gran Colombia. En 1830 y 1831 hubo tales pronunciamientos en las provincias orientales, donde otro caudillo de prestigio, el general Jose Tadeo Monagas encabezo el movimiento contra Paez y la oligarquia caraqueña.

3. ¿Qué es la Cosiata?

La Cosiata, también conocida como la “Revolución de los Morrocoyes”, fue un movimiento político que estalló en la ciudad de Valencia llevada a cabo por el general José Antonio Páez el 30 de Abril de 1826 con la finalidad de separar a Venezuela de "La Gran Colombia". Los críticos de Páez consideran que con este evento se traicionó a Simón Bolívar y la idea unificadora que este poseía. Originalmente el movimiento iba dirigido a exigir la reforma de la Constitución de Cúcuta y anunciar el rompimiento con las autoridades de Bogotá, pero con intenciones de seguir bajo la protección del Libertador.

4. Caracteristicas del primer gobierno de Paez

El 24 de Marzo de 1831 Páez es electo presidente constitucional de Venezuela. En este primer gobierno, lleva a cabo una

labor organizadora del Estado, con medidas administrativas en materia de impuestos, inmigración, liberalización del crédito, educación, orden público, y asuntos internacionales. Durante este período, Páez enfrenta dos crisis: la resistencia a jurar la constitución por parte del Arzobispo de Caracas, Ramón Ignacio Méndez, que terminó con la expulsión de éste, y el alzamiento de los generales José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas que fue contenido militarmente y concluyó con un convenio entre Páez y los jefes orientales. En 1835 entrega el poder a José María Vargas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com