ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es La Historia De Las Mentalidades Y En Que Contexto Surge?


Enviado por   •  24 de Julio de 2012  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  1.083 Visitas

Página 1 de 5

I. ¿Qué es la historia de las mentalidades y en que contexto surge?

La historia de las mentalidades a mi entender estudia los procesos mentales a través de las representaciones, las emociones, las creencias, los rituales, los símbolos y los valores propios de una época o de un grupo, es decir, las expresiones mentales de los antepasados.

Además, la historia de las mentalidades analiza cómo pensaba y sentía la gente corriente en un determinado contexto histórico, esto de expresaba en cómo entendía y cómo construía el mundo en que vivía. Es decir, haciendo uso de la cultura de los pueblos se puede examinar la conducta que se expresaba. Además, el campo privilegiado de la historia de las mentalidades es de la cultura popular; contribuyendo así a la elaboración de la llamada historia desde abajo, por los públicos a quienes investiga.

La historia de las mentalidades surge con la tercera generación de los Annales, es aquí en donde se ve una transición hacia los estudios de las mentalidades y culturales de la sociedad. A partir de 1968 la modernidad va experimentar cambios en todos los ámbitos de la sociedad y la historiografía lo va demostrar ya que surgen nuevos paradigmas van a formar parte de la historia. Este nuevo giro se va centrar en los estudios más relacionados a lo antropológico, etnológico, cultural y mental, tomando como nuevos enfoques lo interdisciplinario.

II. ¿En qué se diferencia la Historia de las mentalidades de la Historia de las Ideas?

La historia de las mentalidades y la historia de las ideas van a contribuir con el estudio específico de determinados enfoques históricos pero cada rama historiográfica llegara a solucionar problemas de la historia en general, ya que ninguna especialidad histórica es completamente autónoma.

La historia de las ideas, tiene como objetivo estudiar la historia del pensamiento humano, abarcando también el sentido emotivo, estético, expresivo y práctico. La historia de las ideas cumple un papel muy importante en el marco historiográfico de su enfoque y queda como fuente de otras disciplinas. Esta rama historiográfica es muy amplia ya que sus temas estudiados van hacer determinados por varios aspectos de la sociedad. Si bien es cierto, la historia de las ideas cumple con el estudio de los pensamientos que los hombres han tenido sobre temas que les concernían, además del comportamiento, la filosofía que empleaban, es decir la ideología que mantenían los hombres en un determinado tiempo y espacio.

La historia de las mentalidades constituye, un planteamiento que ha sido desarrollado a partir de la historia social, apoyándose en otras disciplinas como la psicología social, la antropología, etc.

La historia de las mentalidades se va centrar en aspectos como el pensamiento del colectivo de los hombres enfatizando en la cultura popular o la historia vista desde abajo, además de su vinculación con nuevas fuentes como los monumentos artísticos, los textos literarios, y todo lo que pueda recomponer los aspectos social, cultural y moral.

III. ¿En qué se diferencia de la teoría marxista?

La diferencia que existe con la teoría marxista radica en que esta forma de hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com