ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Es Utopía


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es la utopía?

Una utopía es la proyección humana de un mundo ideal, es decir, es la concepción de un mundo ideal desarrollada por tal o cual persona y que dependerá claro está de sus motivaciones, experiencias, entre otros, que son las que lo llevan a construir en su mente ese mundo ideal.

Ahora bien, cabe destacarse que de la mano de la utopía camina la imposibilidad de concretar tal proyecto o idea, porque justamente eso es lo que la convierte en una utopía la imposibilidad de realizarse tal como se la piensa en el tiempo y forma en el cual se la piensa.

Con un ejemplo lo veremos más claro, mi utopía es vivir en el campo, alejada de la ciudad y del ritmo frenético que en ella se vive, pero claro, en el hoy que la pienso y sueño es imposible que se lleve a cabo porque mi trabajo se lleva a cabo en la ciudad y no tengo ninguna posibilidad de trasladarlo a ese espacio retirado e ideal.

Las utopías la mayor de las veces no pueden llevarse a la práctica porque implicarían el tener que renunciar a algún aspecto importante, en este caso el trabajo, que es la manera de sustentarnos que tenemos.

Orígenes y autoría del concepto

A diferencia de otros conceptos, el de utopía tiene un concreto autor, el escritor inglés Tomás Moro, quien por primera vez lo utilizó y luego popularizó en su obra Dē Optimo Rēpūblicae Statu dēque Nova Insula Ūtopia publicada en el año 1516. Allí, Utopía, es el nombre dado a una comunidad ficticia cuya organización política, económica y cultural contrasta en muchísimos aspectos con las comunidades contemporáneas a Moro y en la cual por sobre todas las cosas priman la pureza y la perfección.

En la ciudad de Utopía made in Moro, la comunidad se encuentra organizada de manera súper racional, todos los habitantes viven en casas iguales y comparten sus bienes, es decir, no existe ni por asomo la desigualdad social, algo tan común en cualquier organización social.

En los tiempos libres, el arte y la lectura, son las actividades más desplegadas por los “utópicos” y solo en casos muy extremos son enviados a la guerra, por eso, mayormente, esta sociedad está acostumbrada a vivir en circunstancias de paz y armonía de intereses… Todo un sueño esto también, no tenemos más que mirar a nuestro alrededor para confirmarlo.

Con el tiempo, este mundo ideal creado por Moro en el siglo XVI se conceptualiza y comienza a emplearse la idea de ese mundo ideal creado por él para designar precisamente a ese estado de cosas idílico que muchas veces nos formamos en nuestra mente las personas pero que al mismo tiempo y por determinadas condiciones de vida es difícil de concretar en la realidad en la que se vive.

Así, en la actualidad, la gente, utiliza el término de utopía cuando quiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com