ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Factores Sociopolíticos Y Culturales Podrían Haber Condicionado El Auge Del Teatro Griego?


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 3

Podemos afirmar que existen una gran variedad de factores sociopolíticos y culturales por los que el teatro se desarrolló tan ampliamente en la Antigua Grecia. Sin embargo en el presente trabajo mencionaremos a los cuatro factores más importantes, entre los cuales tenemos: el establecimiento de la democracia, la difusión de los mitos griegos, el fortalecimiento de la religión, y el apoyo de Pericles a favor del teatro.

En primer lugar podemos mencionar al establecimiento de la democracia en el siglo VI a.C., el mismo que reemplazó al sistema sociopolítico aristocrático instituido en la Grecia Arcaica y tuvo su origen en Atenas. Este se dio gracias a las reformas políticas de Solón y Clístenes, quienes aseguraban que los ciudadanos griegos debían dejar de responsabilizar a sus dioses por las adversidades que padecían y admitir sus errores. Es así como el teatro llega a cumplir un rol fundamental en la consolidación de este nuevo contexto sociopolítico. De esta manera podemos afirmar que el teatro adquiere un carácter pedagógico, puesto que buscaba educar a la ciudadanía en el nuevo paradigma establecido, además de enorgullecer a los griegos de su forma política ante las críticas de enemigos extranjeros como los persas. Asimismo podemos mencionar que el teatro cobra una gran importancia en la difusión de valores democráticos en la sociedad griega como la igualdad ante la ley y la libertad de expresión.

Por otro lado encontramos a la difusión de los mitos griegos como otro factor esencial para el auge del teatro griego, ya que la literatura (teniendo como representante principal a Homero), y el arte poseían una gran influencia en los ciudadanos griegos. Esto hacia posible la expansión de los mitos a través de escenas teatrales divididas en distintos ciclos, entre los que tenemos al ciclo troyano, que traía como personajes predilectos a héroes como Agamenón, Menelao y Electra; y al ciclo tebano, en el que las figuras representadas por los actores provenían de obras como Antígona y Edipo, además de poseer como protagonistas al dios Dionisio o Heracles (también conocido como Hércules).

En tercer lugar tenemos al fortalecimiento de la religión, puesto que mediante el teatro se difundía la cultura y tradición griega, la cual se encontraba muy relacionada con la religión. Cabe mencionar las fiestas realizadas en honor al dios Dionisio llevadas a cabo todos los años en los meses de marzo (mes de Gamelón) y diciembre (mes de Posidonio) en los que se celebraban las Grandes Dionísias, las Leneas Dionísias y las Dionísias rurales. Para cada una de estas festividades, especialmente en la primera, se guardaban las mejores obras en las que participaban 5 autores que podían llegar a representar hasta 17 obras, logrando de esta manera el apogeo del teatro.

En cuarto lugar podemos hablar acerca del apoyo brindado por Pericles, ya que como toda arte escénica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com