ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué factores integran el plan de mercadotecnia


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

Dónde lo quiere

• Cómo quiere comprarlo

• Quién quiere realmente comprarlo

• Cuánto quiere comprar y cuánto está dispuesto a pagar

• Por qué quiere comprarlo

• Qué estrategia se empleará para que finalmente decida comprarlo

Plan de mercadotecnia. Esta clase de plan constituye una herramienta muy útil para las PYMES, ya que sirve de base para que los otros planes de la empresa, como el de producción o el financiero, se integren con criterio a la realidad que su elaboración exige. Además, asigna responsabilidades y permite llevar a cabo revisiones y controles periódicos que ayuden a resolver y detectar los problemas.

¿Qué factores integran el plan de mercadotecnia?

1.- Diseño. Se refiere a los aspectos fundamentales del plan y considera los principales objetivos, estrategias y recursos que se necesitarán, así como el número de resultados que se espera lograr.

2.- Diagnóstico.

a) Análisis situacional. Se describe el entorno económico de la empresa y el marco donde se desarrollarán las estrategias.

b) Análisis estratégico. Comprende una multiplicidad de estudio de información cuyo objeto es optimizar la formulación de la estrategia empresarial.

3.- Marketing operativo. Consiste en el desarrollo de todas las variables del marketing mix: marca, producto, envase, distribución, precio, comunicación y promoción.

4.- Presupuesto. Es la expresión cuantitativa del plan de marketing y de los programas de acción.

5.- Control. Se describen los distintos mecanismos de verificación que se deben implementar para medir los resultados.

Segmentación y posicionamiento

Las empresas que venden a los consumidores adoptan básicamente tres formas de estrategias para atender un mercado:

• Marketing masivo. La empresa produce, distribuye y promociona un producto o servicio y lo dirige a todos los consumidores. Con ello pretende lograr rendimientos de escala, bajos costos y precios para así lograr atender a un público masivo.

• Marketing de producto diferenciado. Se elaboran dos o más productos con distintas propiedades, estilos, calidad, tamaño, etc. La empresa decide operar en diversos segmentos de mercado y diseña una oferta de productos para cada uno de ellos.

• Marketing de mercados meta. Se identifican los segmentos de mercado, se selecciona uno o más y se diseñan tanto los productos como las estrategias, tratando de captar cada segmento de mercado.

Marketing operativo. Las variables que integran el marketing operativo constituyen lo que se denomina marketing mix o mezcla de marketing. Los elementos que conforman el marketing operativo incluyen una oferta de mercado definida por las variables tales como el producto, precio, plaza y promoción o comunicación. El marketing mix permite formular el plan táctico de la empresa una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com