ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.¿Qué es el mercantilismo, existe actualmente?


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Tareas  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 3
  1. ¿Qué es el mercantilismo, existe actualmente?

Es una doctrina económica formada a finales del siglo XVII, que se caracterizó por el enriquecimiento de las naciones mediante acumulación de metales preciosos. (Página 1, Párrafo 2).

Algunas otras características importantes por las cuales se distinguía el mercantilismo son:

  1. El Estado es el administrador de los metales preciosos.
  2. Se usa por primera vez el término Balanza Comercial, debido a que los países se ven obligados a desarrollar al máximo las exportaciones.
  3. Creación de impuestos a productos extranjeros. (Página 2, Párrafo 7, 8 y 9).

El mercantilismo fue comprendido entre el siglo XVII Y XVIII, por lo que sería erróneo considerar que actualmente sigue vigente. (Página 2, Párrafo 5)

 Sin embargo pienso que en la actualidad cuando se hace uso de alguno de sus pensamientos o características principales como es la intervención del Estado, se puede considerar que el mercantilismo sigue persistiendo.

  1. ¿Cuál es uno de los conceptos principales de la teoría fisiócrata?

Uno de los conceptos principales de la teoría fisiócrata fue que esta consideraba que las leyes humanas debían estar en armonía con la naturaleza. (Página 5, Párrafo 6)

Creían en la no intervención pública en la economía. Pensaban firmemente que la agricultura era el único sector para crear riqueza y el comercio y la industria sólo funcionaban para distribuirla. (Página 6, Párrafo 2)

Los escritores más sobresalientes de la corriente clásica fueron: Adam Smith (1776), Thomas Robert Malthus (1798), David Ricardo (1817), Nassau William Senior (1836), John Stuart Mill (1848) y Karl Marx (1867). (Página 5, Párrafo 3)

  1. ¿Cuáles fueron las características principales del sistema clásico?

Algunas de las principales características del sistema clásico fueron:

  1. Visión armoniosa e optimista en el funcionamiento de los mercados (Página 4, Párrafo 6).
  2. Preocupación por el crecimiento económico y una esencia macroeconómica (Página 5, Párrafo 1).
  3. Confianza en sí misma para entender el funcionamiento de la economía (Página 5, Párrafo 2).

  1. ¿Qué es el marxismo, tienen vigencia sus teorías?

El marxismo es una doctrina económica creada por el escritor Karl Marx el cual creía que cada época histórica se caracterizaba por un modo de producción que iba de la mano con el sistema de poder establecido en ese momento, y como consecuencia  esto una clase dirigente que causaba conflicto a la clase oprimida (Página 7, Párrafo 4).

Al igual que el mercantilismo la corriente marxista tuvo su auge durante una época en específica la cual fue durante el tiempo que Karl Marx realizo sus aportaciones a ella en 1867, sin embargo pienso que sus teorías tendrán vigencia siempre y cuando sean utilizadas en la actualidad, a través de los movimientos socialistas y comunistas. (Página 5, Párrafo 3).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (98 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com