ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración De Un Diagnostico Para Conocer El Grado De Cumplimiento Actual De La Gestión De S & SO De La Empresa En Que Usted Labora Actualmente


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  1.951 Visitas

Página 1 de 5

¿Cómo se construye un edificio?

Recuerdas el cuento de los tres cerditos? La casa construida con paja se voló con facilidad, al primer soplido. Las ramas resistieron un poco más de viento, pero al final cedieron. Por fin, la casa de ladrillos aguantó todos los soplidos, y el tercer cerdito quedó a salvo del lobo. Pues así se pueden contar los avances de la construcción, siempre en busca de soluciones para mejorar los edificios donde vivimos.

LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Desde el principio de los tiempos, el ser humano ha utilizado los materiales que encontraba en la naturaleza para construir sus refugios. Unos cuantos troncos, ramas o cañas trenzadas eran suficientes para levantar una choza donde protegerse del frío, la lluvia o los animales salvajes. Poco a poco, se fueron perfeccionando las técnicas, para poder construir con la mayor facilidad y el menor costo posible.

Cada material o elemento de construcción cumple una misión en el conjunto del edificio. Por ejemplo, las tejas, piezas curvas de barro cocido, evitan que el agua de la lluvia entre al interior de la casa. A su vez, se necesitan vigas de madera para soportar el peso del tejado o de la nieve que se acumula en invierno. Todo ese peso tiene que descansar sobre los muros, construidos con materiales resistentes, como piedras o ladrillos. Pero también son necesarios materiales más cálidos para los interiores, como las tarimas o suelos de madera.

El ingenio del ser humano ha sido capaz de resolver las necesidades más extremas. Los pueblos nómadas, como los mongoles asiáticos o los siux americanos, cambiaban de residencia cada poco tiempo. Así que no podían construir sus casas con elementos pesados, como piedras, ladrillos o tablas de madera: necesitaban materiales ligeros, fáciles de transportar y de montar. La solución fue las tiendas de campaña, como los tipis americanos o las yurtas asiáticas, fabricadas con telas y pieles de animales sobre una armazón muy simple de palos o cañas. Un caso excepcional es el de las jamás o tiendas de los beduinos, nómadas del desierto de Arabia. Sus telas están trenzadas con pelo de camello, de modo que tienen pequeños agujeros por donde corre el aire fresco; pero cuando llueve, el tejido se hincha, y la tienda se vuelve impermeable.

LA CONSTRUCCIÓN TRADICIONAL

Para edificar, lo primero que se necesita es un suelo compacto, donde se puedan apoyar los muros. Para facilitar este apoyo, se suele fabricar una zapata, una especie de ensanchamiento del muro, como si se construyera un terreno artificial. El propio nombre recuerda al del zapato, que sirve para descansar nuestro peso sobre el suelo. Cuando el terreno es demasiado suelto, como en los pantanos, es necesario hincar unos pilotes o largos postes de madera, hasta llegar al fondo resistente. Esta misma solución se usaba en los palafitos, viviendas construidas en los lagos.

Los primeros muros se construyeron con piedras, colocadas directamente o unidas con barro. En las zonas donde no había piedra, se empezaron a elaborar los llamados adobes, unos bloques de barro y paja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com