ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es sociología.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es la sociología?

Es el estudio del comportamiento humano dentro de una sociedad o grupos. Para tal estudio, se requiere desarrollar una llamada imaginación sociológica, término acuñado por Wright Mills (1916-1962), que se refiere a la observación y análisis de los diferentes fenómenos sociales desde una perspectiva distante, como si no fuéramos parte de ellos.

La sociología tiene como objeto específico de estudio, entre otros, la realización de rituales sociales; los contrastes entre sociedades; las relaciones y desarrollos sociales y económicos; las transacciones globales; y las decisiones, influenciadas por el contexto social, que toman las personas. Sin embargo, la sociología toma también en cuenta que un individuo no está completamente condicionado por la sociedad, y que, así como ésta tiene un impacto sobre su comportamiento, lo mismo sucede a la inversa. Esta relación constituye la estructura social, la cual se encuentra en constante proceso.

La sociología, puesta en práctica, nos hace tener una mejor comprensión tanto de nuestra sociedad como de las externas a nosotros. Esto nos permite identificar sus problemas que tienen efecto sobre nuestras vidas, y así poder influir sobre nuestro futuro y el de nuestro entorno. Este conocimiento también es útil para cualquier decisión política.

La formalización de la sociología como una disciplina científica, recae principalmente en Auguste Comte (1798-1857), quien pretendió formalizar, en el sentido positivista del término, la sociología como un estudio de leyes universales, coincidiendo con la reestructuración de las ciencias y de la sociedad, influjo de la previa revolución científica renacentista y la revolución francesa, respectivamente. El positivismo es la doctrina que confiere validez al conocimiento empírico y obtenido por el método científico. Comte dividió el desarrollo del conocimiento en estadios; teológico, metafísico y el positivo. Esta división resume la evolución de las fuentes de conocimiento humanas, de una fuente sobrenatural trascendental a una fuente sistemática y empírica; esto último, gracias al trabajo de Comte.

Emile Durkheim (1858-1917) refinó el trabajo empezado por Comte. Creía en la necesidad de la objetivación del estudio de los fenómenos sociológicos. Cambió el enfoque del individuo, hacia las condiciones sociales que le repercuten. El aporte de Durkheim fue externalizar la visión sociológica hacia condiciones sociales, económicas y emocionales que infringen coactivamente en el individuo, su comportamiento en sociedad.

Karl Marx (1818-1883), a pesar de no declararse un sociólogo per se, se dio cuenta que sus estudios sobre condiciones económicas necesariamente implicaba el estudio de las condiciones sociales que las influían. Explicaba el desarrollo social desde una concepción materialista. La concepción materialista de Marx, afirmaba que son las estructuras económicas las que influyen en el desarrollo de la vida de las clases. Atacó fervientemente al emergente sistema económico capitalista que, según él, provocaba la alienación de la consciencia de la clase trabajadora. Así, el estudio histórico de Marx afirmaba que la lucha de clases sociales, se ha dado desde siempre a lo largo de la historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com