ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué fue el Plan San Luis de Potosí?


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2021  •  Informes  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 2

Trabajo Práctico N°03 - Recuperatorio

  • 4°B - Pastor Tadeo Nahuel.
  • Historia - Mariana Casarotti.
  • 27/6 - 2021

Preguntas

  1. ¿Qué fue el Plan San Luis de Potosí? * El Plan de San Luís de Potosí era el plan que tuvo Francisco Madero el cual puso en marcha llamando a la gente a ponerse en contra de Porfirio Díaz, este plan tenía como objetivo que se establecieran elecciones libres y democráticas y devolverles las tierras a los campesinos.  ¿Qué consecuencias tuvo? * Las consecuencias de esta acción fueron varios levantamientos armados en todo México, en el norte del país estuvieron dirigidos por Orozco y Villa, y el centro de México (Morelos) por Zapata, todo esto que sucedió terminó con la renuncia de Díaz.

  1. ¿Qué sucedió durante la presidencia de Madero? * Durante la presidencia de Madero (la cual obtuvo en 1911) Comienza la Revolución mexicana la cual está centrada en lo social debido a que Porfirio Diaz ya no se encuentra más en el poder e intentaban realizar todos los cambios prometidos, reclamaban una mejor condición de vida y de trabajo para clases marginadas. También durante la presidencia de Madero se levantó otra oposición por parte de Zapata porque Madero no estaba cumpliendo con el Plan de Potosí, entonces en octubre del año 1911 Zapata propone el plan de Ayala, acusa a Madero de traidor y llama a un nuevo levantamiento de armas, por otro lado Orozco en 1912 también acusa de traidor a Madero y  llama a otro levantamiento. Debido a todo lo ocurrido con los levantamientos Madero envió a Huerta a parar todas estas revueltas y aunque este está saliendo victorioso, se une a Orozco en contra de Madero.

  1. Presidencia de Huerta:
  1. ¿Qué fue el Plan Guadalupe? * El plan de Guadalupe fue el plan lanzado por Carranza el cual condenó el golpe anti-maderista,  desconoció la presidencia de Huerta y finalmente llamó de nuevo a un levantamiento de armas, todo esto desembocó en la creación de un nuevo ejército constitucionalista (en el Norte estaba liderado por Pancho Villa, en el Noroeste por Pablo Gonzáles y en el Noreste por Álbaro Obregón)
  2. ¿Qué otro problema tuvo Huerta? * El otro problema de Huerta es que EEUU lo había dejado de apoyar debido a que Estados Unidos invadió México y se hizo con el puerto de Veracruz (En ese momento EEUU estaba en la época de la política del Garrote.
  1. Presidencia de Carranza:
  1. ¿Cómo logra estabilizar el país? * Carranza logra la estabilización del país gracias a la ayuda de EEUU el cual necesitaba que México estuviera más calmado y sin tantas peleas y revueltas debido a que este quería comercializar.

Página  de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (62.7 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com