ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto socio-económico que tiene la instalación de la nueva planta BMW en San Luis Potosí.


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  5.135 Palabras (21 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 21

Tema de investigación

El impacto socio-económico que tiene la instalación de la nueva planta BMW en San Luis Potosí[a].

Objetivo General

El objetivo de esta investigación es brindar información sobre los beneficios y prejuicios a los que estará expuesta la ciudad de San Luis a la llegada de esta nueva planta de la agencia BMW.

Objetivos específicos

Los objetivos son diversos entre los principales sobresalen el hecho de poder calcular el nivel de derrama económica que este proyecto traerá para la ciudadanía. Desde empleos que creara hasta la instalación de otras empresas que llegaran a la ciudad como aditamento a la gran marca.

Calcular los beneficios no monetarios solamente, sino también sociales ya que siendo una empresa socialmente responsable y de renombre mundial está comprometida con la población potosina en general.

Como no todo es positivo, se busca calcular el costo que esta empresa significa para la ciudad, enfocándonos en el área ecológica, con diferentes tipos de contaminación y cuál es el verdadero impacto que afectara a la ciudad.

Para finalizar, se planea mostrar cuales son los verdaderos subsidios que el gobierno potosino ha ofrecido a esta empresa para haber podido ganar la instalación en el estado.

Justificación

Esta investigación es de vital importancia ya que el ser una empresa mundial de renombre deberá colocar a San Luis Potosí en el panorama no solo a nivel país, sino a nivel mundial. La ciudad está en constante crecimiento y esta investigación permitirá dar un panorama completo sobre los diferentes aspectos que conllevar la instalación de esta nueva planta.

Preguntas de investigación

¿El impacto positivo de esta empresa será mayor al negativo?

¿Cómo la instalación de BMW posicionara a San Luis Potosí? ¿Se espera convertirse en una ciudad verdaderamente automotriz? ¿Industrializada?

¿Quién realmente será acreedor a beneficios?

Tema: El impacto socio-económico que tiene la instalación de la nueva planta BMW en San Luis Potosí

  1. BMW: la empresa mundial

  1. Historia: desde sus orígenes hasta convertirse en el gigante.
  2. Breve resumen de su situación financiera en los últimos años[b].
  3. ¿Cómo fue su proceso de internacionalización?

  1. San Luis Potosí, Estado en crecimiento.

2.1 Importancia nacional

2.2 Zonas industriales

2.3 Principales factores y sectores de la contaminación en el estado.

2.4 Habitantes y condiciones de vida

  1. Instalación de planta BMW ¿Cómo impactará?
  1. ¿Qué beneficios sociales se esperan?
  2. ¿Cuales serán los beneficios económicos?
  3. ¿Habrá beneficios ecológicos?
  1. Marco comparativo
  1. ¿Qué impacto ha tenido la BMW en otros países?
  1. Impacto económico
  2. Impacto Social
  3. Impacto ecológico
  1. Conclusiones
  2. Bibliografía.


Marco Teoríco

En el presente proyecto se presenta sobre el impacto en  el  estado  tras la instalación  de BMW  en  Villa  de  reyes, mediante  el acuerdo  establecido  entre  la  empresa  automotriz  Alemana  con  el  Gobierno  del estado de San Luis Potosí, SLP. Este acuerdo que se pactó el pasado 3 de Julio de 2014, anunciada por el presidente la República Mexicana y  después de una licitación entre los estados de Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro  y el propio San Luis  Potosí[c].

De acuerdo con el sector industrial y empresarial de la entidad, la llegada de la empresa alemana traerá consigo también el desarrollo de empresas satélites, que impactarán positivamente en el crecimiento económico del estado.

Para asegurar esta inversión, el gobierno estatal que encabezado en aquel entonces por Fernando Toranzo solicitó un crédito por 750 millones de pesos, los cuales serán destinados a infraestructura. Entre las obras más importantes están la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales y tres pozos; vías ferroviarias y una subestación eléctrica, y accesos a carreteras, por estas razones consideramos es apropiado este análisis sobre cómo se destinaran los recursos y cuál es el costo social del mismo. (El financiero, 28/06/2015)

Por otra parte simultáneamente, BMW Group está construyendo una planta en el Estado Santa Catarina, en Brasil, en la cual prevé iniciar la producción en el transcurso de este mismo año.

Con plantas en EE.UU., México y Brasil, BMW Group tendrá una amplia capacidad de producción en sitios clave de Norte y Sudamérica. (BMW Group, página de internet)

El documento de solicitud de crédito por 750 millones de pesos también precisa que la puesta en marcha de la empresa BMW permitirá duplicar en 4 años las exportaciones automotrices. Para el año 2020 la  expectativa  es  que  el  volumen total supere los 20 mil millones de dólares y mantendría un superávit en la balanza comercial de 35 por ciento.

Las cifras en las exportaciones permitirán un aumento en el Producto Interno Bruto de SLP, el cual pasaría de  precios  corrientes,  de  26  mil  millones  de  dólares  en 2015  a  31  mil  MDD  para  2019,  con  lo  que  el  crecimiento  económico  sería  por arriba del 5 por ciento anual.

“La  cuarta  parte  de  este  crecimiento  sería  gracias  al  impacto  BMW  SLP,  en  su conjunto;  un  mayor  valor  de  la  actividad  económica  del  estado,  permitirá,  entre otras  oportunidades, el tener acceso a un  mayor  monto  en los recursos por participaciones federales”. El efecto denominado “BMW SLP” también tendrá una repercusión en la derrama fiscal de impuestos locales predial, Sobre Automóviles Nuevos,  Sobre Servicios de  Hospedaje,  Control  Vehicular,  entre otros  calculada en mil 049 millones de pesos en cinco años. (David Medrano del PERIODICO EL EXPRESS)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)   pdf (736.8 Kb)   docx (930.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com