ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué relación encierra la política, la economía y el narco en México?


Enviado por   •  13 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué relación encierra la política, la economía y el narco en México?

El narco y todas las actividades asociadas en México que generan un gran problema de violencia e inseguridad, se encuentran íntimamente ligadas al modelo económico y político que existe. Se trata de un serio problema de orden económico y pro sistemático, es decir, en los últimos años se han alimentado del modelo económico.

México adopto un modelo neoliberal a medios de los ochentas apegado al ideario del consenso de Washington. El culmen de este modelo ha sido el TLCAN, si bien podemos darnos cuenta que en cuanto a integración comercial de México e inversión extranjera directa hemos tenido éxito, pero, en lo que se refiere a crecimiento económico, empleos y distribución del ingreso definitivamente los resultados han sido pésimos.  

El país atraviesa por un déficit de racionalidad desde hace ya mas de 30 años, por ello no es de extrañar que cada vez los sectores mas importantes de la población vean en la droga una alternativa para obtener ingresos que les permitan acceder a una mejor condición de vida. Por ello la base de esta crisis reside en la enorme capacidad de penetración del crimen organizado en las institución  y los aparatos de poder publico, como las complicidades que los carteles mantienen con los funcionarios gubernamentales, convirtiendo así al país en un caso paradigmático.

Las actividades del narco que se encuentran más que favorecidas, están dentro de la política económica neoliberal. El narco no pretende sustituir al estado, pero sí dominarlo para de esta manera asegurar y diversificar su red de negocios. Tratar el problema del narco como una problemática de salud o de seguridad es sin duda alguna negar la lógica económica que le ha dado vida y le da éxito. Por ende para erradicar el narcotráfico se requieren transformar las políticas publicas fuera de los cánones neoliberales, ya que, este estado se produjo en este régimen, ajeno a los intereses nacionales y ciego ante las necesidades del pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com