ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Que Guarda La Política Criminal Con Las Ciencias Penales.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 5

Política criminal

Disciplina conforme a la cual el estado debe realizar la prevención y represión del delito. Su propósito es el aprovechamiento práctico, por parte del legislador, de los conocimientos adquiridos por las ciencias penales, para poder satisfacer los fines propios del ordenamiento jurídico.

La política criminal se ocupa de las formas o medios a poner en práctica por el estado para una eficaz lucha contra el delito. El fin supera la prevención.

La Política Criminal en primer sentido, consiste en aquel sector de la política que guarda relación con la forma de tratar la delincuencia: se refiere al conjunto de criterios empleados o a emplear en el tratamiento de la criminalidad.

Cada ordenamiento jurídico penal responde a una determinada orientación político-criminal y expresa una concreta política criminal. En este sentido la Política Criminal no es una disciplina teórica, sino una orientación práctica.

Relación que guarda la política criminal con las ciencias penales

La Política Criminal se relaciona con el Derecho Penal; analiza y valora las disposiciones que éste toma para prevenir y reprimir el delito. La influencia de aquélla tiene que ser recogida en toda reforma pena

a) Busca los medios de hecho, preventivos y represivos, adecuados para combatir el delito.

Las Ciencias Penales o Disciplinas Penales comprenden un conjunto de disciplinas científicas, tanto de naturaleza filosófica como jurídica y causal explicativa, que hacen el objeto de su estudio al delito, al delincuente y a las penas y medidas de seguridad.

De acuerdo a este concepto, se considera que pueden agruparse según el objeto de su estudio, desde planos filosóficos, jurídicos o causal explicativo.

Por su naturaleza, la Ciencia del Derecho Penal es esencialmente normativa, su objeto lo constituye de modo esencial, el estudio del Derecho Penal en forma ordenada, sistemática y racional. Pero al lado de ella existen otras ciencias diversas en sus objetos y métodos, las ciencias penales; estas no intentan guiar la conducta humana, sino explicar causas, estudiar al nexo entre el delito y los factores que influyen en su producción.

Existen varias relaciones sobre todo en ciencias penales, la relación entre la Criminología, la política criminal, el Derecho penal, el Derecho procesal penal, el derecho de ejecución de penas y el derecho penitenciario.

Existe relación entre ellos, cuando hablamos de una ciencia totalizadora del Derecho Penal. A mi modo de ver es como una cadena que funciona de la siguiente manera:

La criminología va a dar datos acerca de la criminalidad a la política criminal (que es el conjunto de medidas elaboradas para reprimir y prevenir la criminalidad), la cual se va a expresar en el Sistema Penal, o sea el derecho penal material, el procesal penal, y el derecho penitenciario o de ejecución de penas, puesto que El discurso político criminal lo va a dar no el legislador, si no el Ejecutivo que va influir en la legislación penal con su decisión meramente política, puesto que la norma jurídica es una decisión meramente política. Así, Detrás del sistema penal, van a estar las ideologías preponderantes del Ejecutivo.

El problema de hoy en día, porque a lo expuesto tenemos que agregar que si bien la decisión política va a influir en el contenido de la norma penal (además procesal y penitenciaria o de ejecución), cada sector del sistema va a tener su propio discurso que va a contrariar al discurso del otro. Lo que provocará una inestabilidad al interior del sistema penal. Esto hace aún más nulos conocimientos del Ejecutivo acerca de cómo combatir la criminalidad, tienen como resultado lo que no acabamos de ver cada día: la superpoblación carcelaria, la criminalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com