ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué se celebra el 18 de septiembre en Chile?


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Reseñas  •  2.157 Palabras (9 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué se celebra el 18 de septiembre en Chile?

El 18 de septiembre en Chile significa una fecha de   conmemoración a  la primera junta nacional de gobierno, ¿Pero que fue la primera junta nacional de gobierno? Si bien el mismo nombre nos da un pequeño fragmento de lo sucedido aquel día muchos no saben que realmente paso, la ignorancia de muchos chilenos es tal que hoy en día es motivo de burla en muchos medios de difusión colectiva, es por ello que en los colegios siendo el lugar que nos forma intelectual y socialmente decide en conjunto con el gobierno realizar  los ya famoso “Actos de Fiestas patrias” que nos inculcan las tradiciones de nuestro País es decir nos facilitan  las pequeñas actos que parte de nuestra identidad como Chilenos. Como arte característico de las distintas zonas que conforman a Chile, con su música, sus danzas y sus cuentos, forma parte de lo tradicional, al igual que la gastronomía y demaces. Por supuesto la intuición educacional Adventista La Cisterna no se queda atrás realizando  un destacable e impecable acto de fiestas patrias, con la animación de dos docentes carecterizados como una pareja de huasos, cabe destacar lo guapo que se encontraba el filántropo millonaro y sex simbol de Esteban .I. y la cajón abierto espefani  que dan la bienvenida y las indicaciones para apreciar correctamente dicho acto a presentar , con una temática innovadora que se desenvuelve con dos extranjeras, una de origen de habla inglesa y una evidente española por su notable acento que se dirigen a un centro turístico en el que se encuentra un guia que les ofrece un tour por todo Chile, desde el  norte hasta el sur, los bailes que destacaron a nuestro parecer son los mas llamativos y de mayor significado, sin embargo no se puede desmerecer los demás ya que todos nos enriquecen con cultura, analizando el primer baile elegido podemos apreciar que el curso mas pequeño de la institución dicho sea de paso Kinder mantiene una buena coordinación en su danza, además de la vestimenta acorde a dicho baile, hombres y mujeres con faldas de pluma realizando un movimientos flexibles  de caderas y manos tan característica de La isla de pascua el “Sau – Sau ”  que se podría decir es la danza mas característica de la isla pues los acompaña desde 1840 y reina en todos los encuentros y festividades,

        

Primero básico, El trote: Este curso nos sorprendió con su destreza bailando dicho baile.

Las danzas nortinas tienen como característica las vestimentas y la música. Los pasos de este  consisten en un delicado trote que los compañeros realizan rítmicamente tomándose de las manos y dando algunos giros. La vestimenta que utilizan los bailarines se compone de mucho colorido y predominan las prendas de lana, ya sea de llama o alpaca, que se coloca en la espalda y se sujeta desde el pecho. Mientras que las mujeres llevan faldas de terciopelo de colores.

Tercero básico, Polka alemana: Si bien la polka alemana como lo dice su nombre es de origen alemán se presenta en es acto porque Chile tiene una variedad amplía a influencias en distintas zonas del país, como lo es la alemana en la zona sur, la Polka Alemana destaca por su vestimenta llamativa, los hombre con un Pantalón corto y suspensores además de su característico sombrero y las mujeres con una falda negra y una corsé de colores  fuertes.

Cuarto básico, Fantasía mapuche: Este baile, así como para la gran mayoría de los pueblos originarios, tiene un carácter ritual, de armonía entre el hombre y su entorno. Si bien la danza mapuche es aparentemente monótona, posee una serie de estilos y formas de baile. Lamentablemente hoy estas danzas están casi extinguidas, permaneciendo sólo en aquellos territorios donde tradición ha permitido la conservación de esta cultura originaria. Agradecemos que el establecimiento sea uno de ellos y nos dé a conocer parte de sus bailes típicos.

Séptimo básico, Pewen: Esta presentación fue acompañada por la agrupación del colegio, quien entonó el canto. Esta canción y baile son sobre una leyenda Mapuche.

Octavo, Cacharpaya: Esta danza da la despedida de las fiestas que se realiza en el último día en los pueblos andinos. Es un baile realizado en parejas o de forma grupal donde participa un gran número de personas. Siempre comienza en parejas, aunque a veces existe una variante donde baila un varón con dos mujeres. La versión más común comienza en parejas y luego se separan hombres y mujeres formando un circulo donde las damas quedan en el centro en una rueda avanzando hacia un lado y luego el otro en forma contraria a los varones.

Primero medio, Mazamorra: Su nombre proviene posiblemente del paso mazamorreado que suele caracterizar este baile, cuya destreza consiste en la representación de dos gavilanes que rodean a una paloma. Este baile proviene del Sur de nuestro país, pero también se extiende a otras zonas. Describe graciosos  movimientos, presentándonos la forma como dos hombres intentan “conquistar” a una dama, pero no en un ambiente de competencia.

Tercero medio, Minga Chilota: La presentación de este curso se conformó con dos cuadros. El primero realizado por las mujeres del curso, las cuales dieron paso a una breve presentación con un baile. La presentación realizada fue basada en la Minga Chilota, una tradición que consiste en la colaboración de vecinos y amigos por un bien común, que pueden ser agrícolas, de construcción, cosecha, entre otras cosas. Las mingas populares corresponden a los traslados de casas. Al llegar el día, las personas que van a ayudar son recibidos con comidas tradicionales y vino. Además, el dueño de la casa se compromete a ayudar a cualquier de los vecinos que necesite de su colaboración.

En algunas ocasiones increíble donde las casas son inclusos llevadas a través del mar.

Cuarto medio, Destreza y cueca: Este cuadro comenzó con una presentación sólo de mujeres realizando una impecable destreza de cueca, prosiguiendo a realizar un pie de este baile en conjunto con sus compañeros. Como ya sabemos, este es nuestro baile nacional. Este es llevado a cabo en parejas mixtas. Los bailarines, quienes llevan un pañuelo en la mano derecha, trazan figuras circulares, con vueltas y medias vueltas, interrumpidas por diversos floreos. Generalmente, se considera un baile de conquista del hombre a la mujer, no necesariamente tiene un motivo amoroso.

Primero, Segundo, Tercero y Cuarto medio, Pewen y Todos Juntos: Estos cursos, aparte de sus presentaciones por separado, se vieron unidos al ser parte de la agrupación musical del establecimiento. En primera oportunidad entonaron en mapudungun el “Pewen”, canción proveniente del Sur de nuestro país, acompañando así al séptimo básico quien se encontraba danzando al ritmo de la música llevada por ellos. Al finalizar con el acto, cantaron la “Todos Juntos” de la agrupación nacional llamada “Los Jaibas”. Fue allí cuando dieron paso a todos los cursos, llevando a cabo figuras circulares en el centro del gimnasio.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (105.8 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com