ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RAMAS FUENTES DE LA HISTORIA Y DIVISION DE LA GEOGRAFIA


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  1.177 Visitas

Página 1 de 4

La geografía general se divide a su vez en:

A. Geografía Fisica: Que estudia el relieve y la configuración del globo (geomorfologia), la hidrografía oceánica y continental, los fenómenos climáticos ( meteorología y climatología),la distribución de los seres vivos ( biogeografía),comprendiendo plantas ( fitogeografía) y animales (zoogeografía)

B. Geografía Humana o Antropogeografia: Que trata de las influencias del medio físico sobre el hombre y sus actividades y reciprocamente de la influencia del hombre sobre el medio físico que el transforma . la antropogeografia a la vez se divide en:

a) Geografía Política: Estudia el pasado y presente de un estado en lo referente a la etnografía, religión, idioma, cultura, gobierno, división política , limites,etc..

b) Geografía Social: Que estudia a los grupos humanos en su medio ambiente natural en el cual estos se desarrollan.

c) Geografía Económica: Que estudia las riquezas naturales de un país y la forma como el hombre las explora para transformarlos en riquezas y satisfacer sus necesidades.

2. GEOGRAFIA REGIONAL ,ZONAL O COROLOGIA: Es el estudio preciso y limitado de un espacio terrestre región natural física, económica o antropogeografica , parte de la individualidad para llegar a conocer el todo. entre sus representantes tenemos a Vidal de la Blache y al Alfred Hettner.

Fuentes Históricas

Es la ciencia que estudia al hombre en sociedad a lo largo de tiempo. Los humanos tienen recuerdos.

Ejemplos de fuentes de historia

a)Documentos escritos: trazos en piedra, madera, ladrillo, metales, telas y manuscritos.

b) Restos humanos.- Fragmentos de huesos humanos y aun de antepasados del hombre

c) Tradiciones orales.- El conjunto de leyendas, relatos, cuentos, mitos, fábulas, cantos que han pasado de padres a hijos a través de innumerables generaciones.

d) Restos materiales.- Tumbas, monumentos, palacios, instrumentos de trabajo y todo aquello que el hombre ha construido.

Prehistoria: desde que surge el hombre como especie (homo) hasta la aparición de la escritura. Pero no es sólo la apareción de la escritura, el hombre comienza a vivir en sociedades más complejas.

A. EDAD ANTIGUA

Comprende desde la invención de la escritura (5 000 a.C.) hasta el año 476 d.C. año en que se produce la caída del imperio romano de occidente.

Es la época de las grandes civilizaciones; Mesopotamía, Egipto, Grecia, El imperio de Alejandro Magno, Roma. Se considera que termina con la desintegración del Imperio romano en el siglo V, por que comienza una nueva época con una gran difusión del cristianismo, y el antiguo imperio romano de occidente es dividido por las ordas de pueblos bárbaros que van llegando: godos, francos, ...

B. EDAD MEDIA

Abarca desde el año 476 hasta 1453, año que Constantinopla cayó en poder de los turcos otomanos, hecho que a su vez constituyo la caída del imperio romano de oriente.

Se la calificó así por ser considerado un periodo oscuro entre dos periodos explendorosos. Es el momento de las divisiones dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com