ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RE: SOPORTE VITAL BASICO


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 2

Carl von Linneo - Carlos Linneo

(23/05/1707 - 10/01/1778)

Carl von Linneo

Naturalista sueco

Al Dios eterno, sabio y omnipotente le he visto como se pasea delante de mí y he permanecido confundido. He descubierto algunas huellas de sus pasos en sus obras. Aún en los más pequeños. ¡Que sabiduría! ¡Que poder! ¡Que inexplicables perfecciones hay!

Carl von Linneo

Nació el 23 de mayo de 1707 en una pequeña ciudad de la región rural de Småland. Hijo de un ministro de la iglesia que disponía de un amplio jardín donde se inició en el estudio de la botánica.

En el año 1727 cursó estudios de Medicina en la Universidad de Lund y posteriormente se trasladó a Uppsala porque su universidad disponía de mejores jardines y de especialistas en botánica.

Detectó errores en la clasificación botánica y comenzó a preparar su propio método de clasificación en 1730. En 1735, se editó su Systema naturae (Sistema natural), el primero de una serie de trabajos en los que presentó su nueva propuesta taxonómica para los reinos animal, vegetal y mineral.

Resume y sintetiza los datos obtenidos por sus predecesores: nomenclatura binaria de los organismos y clasificación artificial de las plantas. En 1738 fue médico del Almirantazgo y se convirtió en el principal impulsor de la Academia Sueca de las Ciencias. En 1742 fue catedrático de medicina práctica en Uppsala, cargo que cambió por la cátedra de botánica y dietética, que impartió hasta su fallecimiento lo que le permitió dedicarse a tareas de clasificación.

En 1751 publicó Philosophia botanica (Filosofía botánica). Demostró la reproducción sexual de las plantas y dio su nombre actual a las partes de la flor. Ideó un esquema taxonómico basado únicamente en estas partes sexuales, utilizando el estambre para determinar la clase y el pistilo para determinar el orden. También utilizó su nomenclatura binómica para nombrar plantas específicas, seleccionando un nombre para el género y otro para la especie. Además contribuyó a la taxonomía animal. A diferencia del sistema empleado con las plantas, su clasificación de los animales recurre a una variedad de características que incluyen observaciones de su anatomía interna. Fue el sistema más generalizado en el siglo XIX. Entre sus obras destacan: Genera plantarum (Géneros de plantas, 1737) y Species plantarum (Especies de plantas, 1753).

Carl von Linneo falleció el 10 de enero de 1778 en Uppsala, Suecia.

Obras destacadas

Præludia sponsaliarum plantarum

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com