ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soporte Vital Basico


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 9

SOPORTE VITAL BÁSICO (SVB)

El Soporte Vital Básico comprende aquellas medidas que se deben poner en marcha ante una situación de parada cardio-respiratoria con el fin de mantener esas funciones hasta la llegada de los sistemas de emergencia sanitarios. Por lo tanto, son medidas que DEBEN CONOCER TODOS LOS CIUDADANOS. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de las paradas cardio-respiratorias no tienen lugar en los hospitales ni en otros centros sanitarios sino en la calle, en los domicilios, en los lugares públicos. De este modo, y mientras llegan los sistemas de emergencia, la puesta en marcha de unas medidas adecuadas de Soporte Vital Básico es fundamental para una eficaz atención de estos pacientes.

Desde el momento en que a una persona se le paran el corazón y los pulmones (Parada cardio-respiratoria, de aquí en adelante PCR), las posibilidades de supervivencia disminuyen en un 10% por cada minuto que transcurre. Así, si actuamos en el primer minuto y hacemos un correcto SVB las posibilidades de supervivencia son del 90%, a los 2 min. del 80 %, a los 3 min. del 70%… Los sistemas de emergencia, a pesar de su gran desarrollo en los últimos años (UVIs móviles, ambulancias completamente equipadas que llegan al lugar en escasos minutos desde su llamada), necesitan que algún ciudadano, como tú que estás leyendo, haga unas correctas maniobras de SVB durante los minutos que tarden ellos en llegar para así aumentar las posibilidades de supervivencia.

Así, se habla de la llamada CADENA DE SUPERVIVENCIA, que se compone de 4 eslabones, todos ellos igualmente importantes para la buena atención de las paradas cardio-respiratorias:

Eslabón 1º: Alerta precoz.- Llamar a los sistemas de emergencia.

Eslabón 2º: SVB precoz.- Iniciar las técnicas de SVB lo ante posible.

Eslabón 3º: Desfibrilación eléctrica precoz.

Eslabón 4º: Soporte Vital Avanzado precoz.

De ellos, los ciudadanos son los que deben realizar los dos primeros eslabones para que los sistemas de emergencia, responsables de los otros eslabones, puedan actuar de forma eficaz.

Y esto de la PCR ¿es frecuente?.

MUCHO.

Se calcula que a 1 de cada 4 personas que mueren “no les había llegado el momento de hacerlo”. O, lo que es lo mismo, que si alguien hubiera hecho un correcto SVB y posteriormente una asistencia por los sistemas de emergencia, podrían estar VIVOS.

Y esto del SVB ¿es difícil?.

NO.

Niños de 14 años que reciben formación en SVB son capaces de hacerlo de modo correcto sin ningún tipo de problemas. También hay experiencias exitosas con niños de hasta 11 años. Es, probablemente más fácil que muchas de las otras cosas que diariamente aprenden estos niños en sus escuelas (matemáticas, idiomas…).

Pero para el SVB ¿hay que tener conocimientos sanitarios?

NO.

De hecho el SVB se define, entre otras cosas, por estar especialmente diseñado para que lo puedan llevar a cabo los no sanitarios.

Y ¿cómo se hace SVB?

Para aprender correctamente SVB, es necesaria la realización de un curso formalizado en el que lo fundamental, más allá de la teoría, es el entrenamiento y la práctica con maniquíes a los que se les puede realizar el boca a boca, el masaje cardiaco… Y esto con maniquíes de adulto, con maniquíes de niños y con maniquíes de bebés.

De cualquier forma, paso a hacer una breve descripción de la secuencia de SVB recomendada en la actualidad que se enseña en estos cursos.

SVB EN EL ADULTO (y niño a partir de la pubertad).

Al encontrarnos a un adulto en el suelo, desmayado, debemos acercarnos a él y hacernos 2 preguntas:

- ¿Está consciente o inconsciente?

- ¿Respira normalmente o no?

1. ¿Está consciente?: GRITAR y SACUDIR.

Para ello, nos arrodillamos junto a la persona, la ponemos boca-arriba y al tiempo que le golpeamos con la mano abierta en el pecho, a la altura del hombro, le gritamos “¡OIGA! ¿QUÉ LE OCURRE?”.

Si a pesar de gritarle y sacudirle, la persona no responde, podemos concluir que está INCOSCIENTE.

- Si está CONSCIENTE: No tiene una PCR. Preguntarle qué le ocurre.

- Si está INCOSCIENTE: Gritar pidiendo ayuda y comprobar si respira.

2. ¿Respira normalmente?: VER, OIR y SENTIR.

Para ello debemos realizar la Maniobra Frente-mentón: Poniéndole una mano en la frente y los dedos de la otra mano bajo la barbilla, flexionarle el cuello hacia atrás. Así, conseguimos lo que se denomina “Abrir la vía aérea” y evitamos lo que popularmente se conoce como “que se trague la lengua”, es decir, evitamos que por estar inconsciente la lengua se caiga hacia atrás y le impida la respiración.

En esta posición acercamos nuestra oreja a su boca abierta y, mirando hacia su pecho:

o VER si el pecho se eleva como consecuencia de la respiración.

o OÍR si respira.

o SENTIR si expulsa aire al respirar.

Si tras 10 segundos, no VEMOS, OÍMOS ni SENTIMOS que la persona respira, podemos concluir que tiene una PARADA CARDIO-RESPIRATORIA.

- Si RESPIRA NORMALMENTE: A las personas inconscientes que respiran hay que ponerles de lado, en posición lateral de seguridad, para evitar la caída de la lengua hacia atrás y, que si vomitan, se ahoguen con el vómito. En esa posición esperaremos que lleguen los sistemas de emergencia.

- Si NO RESPIRA NORMALMENTE: Tiene una PARADA CARDIO-RESPIRATORIA. Debemos LLAMAR INMEDIATAMENTE A LOS SISTEMAS DE EMERGENCIA (112) e iniciar el SVB.

3. Iniciar Maniobras de Resucitación Cardiopulmonar: 30:2

- Masaje cardiaco: Empezamos por poner una mano en el centro del pecho, con el “talón de la mano” sobre el mismo centro del pecho y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com