ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOPORTE VITAL BASICO EN ADULTOS


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  2.391 Palabras (10 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 10

SOPORTE VITAL BASICO EN ADULTOS Y DESFIBRILACION EXTERNA SEMIAUTOMATICA

Parada cardiorrespiratoria (PCR)

Es la interrupción brusca, inesperada y potencialmente reversible, de la respiración y la circulación espontáneas, en un paciente cuya situación previa no hacía esperare en ese momento un desenlace mortal.

Cuando la causa es de origen cardiaco se denomina muerte súbita cardiaca (MSC).

La PCR y la MSC son subsidiarias de soporte vital (SV)

Especialmente la MSC que es consecuencia de la cardiopatía isquémica de base.

Las arritmias más frecuentemente detectadas en estos episodios son la fibrilación ventricular (FV) y la taquicardia ventricular sin pulso (TVSP), siendo la desfibrilación su tratamiento más eficaz, siempre que se realice en forma temprana.

Criterios diagnósticos de parada cardiorrespiratoria

• Inconsciencia

• Apnea

• Ausencia de pulso en las grandes arterias (carótidas y femorales).

Objetivos del soporte vital

Reemplazar primero y restaurar después la respiración y la circulación espontaneas, siempre y cuando existan posibilidades razonables de recuperar las funciones cerebrales superiores.

El periodo óptimo en que debe iniciarse el SV, para conseguir una aceptable recuperación cerebral es de 4 minutos para las medidas de soporte vital básico (SVB) y 8 minutos para el avanzado.

Indicaciones para inicial el soporte vital

Se debe iniciar siempre ante toda PCR, excepto cuando se detecte alguna de las siguientes situaciones:

• Paciente en estado terminal con enfermedad incurable

• Justificación escrita de su médico, o del propio paciente (testamento vital) para no realizar SV.

• Ante signos indiscutibles de muerte biológica: rigidez, lividez, etc.

• Cuando la PCR lleva más de10 min de evolución, sin que se haya aplicado el SV.

En este caso solo se inicia si el paciente es potencial donante de órganos.

Indicaciones para suspender el soporte vital

• El paciente recupera la respiración y la circulación espontanea.

• Habiéndose iniciado, se confirma que la PCR se produjo como consecuencia evolución natural de un proceso incurable.

• Se confirma que las maniobras de reanimación se iniciaron con un retraso superior a 10 min, excepto en casos de ahogamiento, hipotermia accidental o intoxicación por barbitúricos.

• Después de 30 min de haber iniciado correctamente las maniobras de SV, no hay signos de actividad eléctrica cardiaca.

Valoración de la efectividad del soporte vital

• Disminución de la midriasis.

• Integridad del reflejo fotomotor.

• Presencia del reflejo corneal.

• Presencia de movimientos de defensa ante estímulos dolorosos.

• Recuperación de la respiración espontanea.

Maniobras de soporte vital básico

Tras garantizar la seguridad del reanimado y de la víctima se comprueba en primer lugar si ésta responde a estímulos, y se examina globalmente su estado.

• Si la víctima responde y ello no le perjudica, se deja en posición inicial y se busca ayuda, si fuera necesario, revaluarla periódicamente.

• Si no responde, se pide ayuda y se coloca a la víctima en posición de SV (decúbito supino), para luego abrir la vía aérea mediante la maniobra frente – mentón o de tracción mandibular si se sospecha de lesión cervical.

Maniobra frente mentón

Maniobra de tracción mandibular

Así mismo, se comprueba la presencia de cualquier objeto visible en la boca del paciente que impida la ventilación en cuyo caso se procede a su retirada.

Comprobación de la ventilación con la abertura de la vía aérea se comprueba durante no más de 10 s, si el paciente ventila eficazmente.

Si la víctima ventila normalmente, se coloca en posición lateral estable (posición lateral de seguridad) y se pide ayuda reevaluándola periódicamente

Si no respira o su ventilación no es eficaz, se pide ayuda, y a continuación con la vía aérea siempre abierta, se dan 2 insuflaciones boca a boca ocluyendo los orificios nasales y empleando en cada una de ellas 1s.

Posteriormente se permite una expiración pasiva, cerciorándose en todo momento de las excursiones del tórax del paciente.

Si existe dificultad para la obtención de una insuflación eficaz, se comprueba de nuevo la presencia de cuerpos extraños y la correcta apertura de la vía aérea y se realizan varios intentos antes de comprobar si hay circulación.

Comprobación de la circulación se recomienda su comprobación en la arteria carótida y durante no más de 10s

Cuando esté presente la circulación se continua con el boca a boca, comprobando cada 2 minutos la presencia de pulso (cada 20 respiraciones aproximadamente).

Si se recupera la respiración, se coloca a la víctima en posición lateral de seguridad, y se revalúa periódicamente.

Si está ausente se inicia el masaje cardiaco externo, con una frecuencia de 100 compresiones por minuto, alternándolo con ventilaciones a rezón de 30:2 independientemente de que haya uno o dos reanimadores.

Esta secuencia no debe interrumpirse, excepto cuando se observe algún signo de recuperación de la función cardiorrespiratoria espontánea.

Solo en esta circunstancia se comprueba de nuevo la existencia de signos de circulación.

La realización de un masaje cardiaco eficaz es parte fundamental de la técnica de reanimación, debe ejercerse sobre el tercio medio esternal, en la línea intermamilar, con los brazos extendidos y con el talón de la palma de la mano.

Para que las compresiones sean efectivas debe evitarse interrupciones, y el reanimador que las hace debe ser relevado cada 5 ciclos de 30:2

En el paciente adulto la petición de ayuda se hace inmediatamente después del diagnóstico de la situación de no respuesta, ya que la frecuencia de FV en este caso hace imprescindible disponer cuanto antes de la posibilidad de tratamiento eléctrico.

Solo cuando se sospeche una causa respiratoria como origen de la parada, se antepone 2 minutos de maniobras de reanimación antes de la petición de ayuda.

Maniobras de desobstrucción de la vía aérea

La tos es el mecanismo más eficaz ante una obstrucción incompleta de la vía aérea (el paciente habla, respira y se mantiene consciente).

En caso de no ser suficiente el reanimador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com