ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDACCIÓN Y DOCUMENTACIÓN MILITAR


Enviado por   •  20 de Enero de 2012  •  Ensayos  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  1.046 Visitas

Página 1 de 5

REDACCIÓN Y DOCUMENTACIÓN MILITAR

CORRESPONDENCIA MILITAR: Se entiende como tal, el conjunto decomunicaciones oficiales intercambiadas entre las dependencias militares, con las autoridades o con entidades particulares. Para este tipo de correspondencia se considera aspectos en la composición y redacción de los documentos, directivas, manuales producidos por la institución.

Se distingue por su forma metódica, estilo y por tomar en cuenta la condición o entidad del destinatario, lo que le impone el empleo de palabras reglamentarias y de otras dictadas por el uso, para simbolizar el respeto y la consideración que le son propias.

.

CARACTERÍSTICAS DE LA CORRESPONDENCIA MILITAR.

1. Brevedad:

Consiste en expresar en pocas palabras lo que se quiere decir. Esta es unacualidad propia de la Correspondencia Militar que da fuerza a la idea. Se obtiene prefiriendo el verbo antes que el sustantivo o el adjetivo, ya que mediante el verbo se expresa la acción. Para evitar la extensa fraseología debe desarrollarse, dentro de una frase, una sola idea.

2. Claridad:

Se considera que es clara una correspondencia cuando esta es fácil de comprender. Se obtiene evitando repeticiones que conducen frecuentemente a equívocos en la redacción.

3. Precisión:

Esta se logra cuando se puede expresar completa y exactamente lo necesario sin olvidar nada. Precisión es sobre todo indispensable en la redacción de informes, partes diarios, etc., los menores detalles de lugar, tiempo y circunstancias, tienen importancia significativa

CARACTERÍSTICAS: La brevedad, claridad y precisión, exentas de formalidades ceremonias exageradas, son sus principales características

Redacción Y Documentacion Militar Venezolano

INTRODUCCIÓN

Desde los inicios de nuestra historia- en el campo literario-, la redacción siempre ha jugado un papel importante en la elaboración de documentos que hoy día, estos textos han sido la base de los estudios para los especialistas en el campo(Real Academia Española como ejemplo). Tanto así, que se convierte en una materia importantes para ser profundizada en las múltiples ramas que esta genera. Cabe destacar que la redacción tiene distintos métodos de expresión, donde una de ella es a través de la documentación; que no es más que un canal donde se plasma lo que se quiere articular. Existen reglas y normas que en el presente trabajo desarrollaremos, enfocándonos más en La Redacción y Documentación Militar. Como es bien sabido, en el ámbito militar tiene ciertas desviaciones de oficio, ¿Que se quiere decir con esto?, que además de defender nuestra soberanía, los intereses de la nación, desarrollar una postura geopolítica internacional y demás afines, también se encaminan los que haceres diarios mediante métodos rutinarios de comunicación de índole legal. Estos métodos pueden ser oficios, memorándum, correspondencia militar, resueltos ministeriales, informes, etc. Cada uno de los mencionados, necesariamente tiene que tener su metodología y una redacción impecable para que el ente receptorpueda entender con claridad y/o se mal interprete. La fluidez de la informacióndeberá ser característica de un profesional militar, donde este sea conciso ypráctico al momento de elaborar un documento, no puede procurar tener errores a la hora de redactar, ya que a la perspectiva de superiores o subordinados, la profesionalidad quedará en prejuicios viciosos

Redaccion Militar

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE LA DEFENSA

EJÉRCITO

ACADEMIA MILITAR DE VENEZUELA

NORMAS GENERALES DE REDACCIÓN

(Directiva E-DIROPE-DI-21-83. 31MAY83)

1. Dedicar un párrafo a cada idea, sin preocuparse de su extensión, escribiendo frases cortas y prestando especial cuidado a la puntuación.

2. Ordenar lógicamente los párrafos, sub-párrafos, apartes, sub-apartes, secciones y sub-secciones.

3. Evitar que alguna frase se pueda prestar a doble interpretación o ambigüedad.

4. Se puede utilizar formas directas y personales, no debiendo considerar incorrección ni vanidad al dirigirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com