ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redaccion Militar


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  16.841 Palabras (68 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 68

REPUBLICA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE LA DEFENSA

EJERCITO

COMANDO DE LAS ESCUELAS

COMANDO

REDACCION

Y

DOCUMENTACION MILITAR

CARACAS, JULIO 1.999

LA GRAMATICA.

La gramática se encuentra dividida por lo general en cuatro partes, que son: Etimología, Sintaxis, Prosodia y Ortografía. La Etimología, palabra que en griego esta compuesta por las voces etumus, verdadero y logos dicción o palabras, significa la fuente autentica de las palabras, y por lo mismo, su estudio nos da a conocer su origen. Esta parte de la Gramática, que se conoce también como Analogía, se ocupa de estudiar los accidentes y propiedades de las voces, en su aspecto aislado y, para ello, las ha clasificado en diez grandes grupos que se conocen con la denominación genérica de “Categorías Gramaticales”.

En el orden en que se han venido enumerando dichas categorías, es la siguiente:

1. Nombre sustantivo.

2. Nombre adjetivo.

3. Articulo.

4. Pronombre.

5. Verbo.

6. Participio.

7. Adverbio.

8. Preposición.

9. Conjunción.

10. Interjección.

Nombres sustantivos son todas aquellas palabras con los que se designan personas, animales o cosas, como: Luis, Emilio, faisán, caballo, casa, etc.

Nombres adjetivos son las palabras que se agregan al nombre sustantivo para calificarlo, como cuando decimos elegante casa, o para determinarlo, como cuando se expresa: tres mesas, mi biblioteca, ese hombre. Los adjetivos pueden ser abundanciales, calificativos, comparativos, determinativos, gentilicios, numerales, posesivos y superlativos.

Artículo es la parte de la oración que se acompaña siempre al nombre para determinarlo. Los artículos son dos: el y aun que en sus diversas variaciones forman siete nuevas que son: la, lo, las, los, una, unas, unos. Estas siete voces se anteponen siempre a los nombres sustantivos, como en las siguientes expresiones: el universo, la tierra, la naturaleza, lo bello, los hombres, las mujeres, un automóvil, unos pastores, unas lamparas.

El pronombre es la palabra que sustituye o hace las veces del nombre tomando género y el número de éste, como yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos. Estos son pronombres personales, y también los hay demostrativos, posesivos, relativos e indeterminados.

Las cuatro partes de la oración que hemos mencionado, o sea el nombre sustantivo, el nombre adjetivo, el artículo y el pronombre, sufre determinadas variaciones en su conformación y significado, que en la Gramática se conoce con la denominación de “accidentes gramaticales”. Estos son tres: género, número y caso, de los cuales nos interesan en este momento solamente los dos primeros para nuestro estudio.

El género sirve para indicar el sexo de los seres y de los animales y el que se atribuye a las cosas, o bien para indicar que no se les atribuye ninguno. Aunque algunos seres principales de diferentes sexos tienen nombres diferentes como hombre y mujer, caballo y yegua, toro y vaca, lo común es que tenga igual denominación personas y animales de diferentes sexo, por medio de la terminación, como niño, niña, perro, perra, pastor pastora. Así se formaron dos géneros que se denominan masculino y femenino. Los demás objetos que no pertenecen ni a uno ni a otro, forman un tercer género que lleva el nombre de neutro.

Los números son también dos: el número singular y el número plural. En el número singular esta la palabra que significa un solo hombre, un solo animal o una sola cosa. En el número plural esta la palabra que significa varios hombres, varios animales, varias cosas.

El verbo es toda palabra que significa acción o expresa existencia o efectos del ánimo, como caminar, pensar, vivir, amar.

El verbo está sujeto a infinidad de variaciones, pudiéndose formar con cada uno hasta 63 palabras.

A la variación de los verbos se le denomina conjunción, o sea la serie ordenada de sus diversas flexiones. Por esas flexiones o cambios de letras se determinan los modos, los tiempos, números y personas.

El verbo tiene también números que son el singular y el plural. El singular, indica la acción ejecutada por una sola persona; y el plural la acción ejecutada por varias personas.

Los tiempos del verbo denotan el momento en que se ejecuta la acción y son tres: presente, pasado o pretérito y futuro.

Los verbos tienen una conexión constante con la disidencia del infinitivo. Se llama primera conjugación la de los verbos cuyo infinitivo e “ar”; segunda la de aquellos cuyo infinitivo es “er”; tercera la de los que cuyo infinitivo es “ir”.

El participio es un derivado del verbo que termina, cuando es activo en ante, ente: pensante, escribiente.

Cuando es pasivo, el participio termina en ado, ido, to, so y cho, de manera que son participios pasivos los vocablos siguientes: corregido o correcto, amado, temido, comprimido, satisfecho.

Muchos verbos tienen un participio pasivo regular y otro irregular, como por ejemplo: del verbo freír: freído y frito.

En este caso el participio irregular suele usarse como adjetivo y el regular conserva las funciones participales.

El participio pasivo empleado con el verbo haber es invariable, pero con los demás verbos toma la forma adjetiva variable.

El adverbio es la parte de la oración que modifica la significación del verbo, del adjetivo o de otro adverbio.

La preposición es la parte de la oración que une otras palabras denotando la relación que entre sí tienen, y determinan los casos de las voces declinables. Son preposiciones: a, ante, bajo, con contra, de desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras.

La conjunción es la palabra invariable que sirve para enlazar partes de la oración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (108.8 Kb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com