ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMAS BORBONICAS


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2020  •  Síntesis  •  2.270 Palabras (10 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 10

REFORMAS BORBÓNICAS

Los reyes de la casa de borbón Carlos III y Carlos IV, sumidos en una terrible banca rota, emprendieron una serie de reformas profundas para asegurar el control de sus colonias en América conocidas como “REFORMAS BORBÓNICAS”

La aplicación de estas medidas Significo para la nueva España Desmedidos impuestos y prestamos forzosos di un aumento al des contesto que dio paso a los primeros Levantamientos A favor de la independencia de México.

Hacia el año de 1750 el país que hoy llamamos México Recibía el nombre de nueva España y era  la colonia más importante que la corona española tenía en el basto continente Americano.

A diferencia de los siglos anteriores su población indígena se estaba recuperando de la gran mortandad sufrida de la primera etapa de la conquista española.

Así mismo después de más de 200 años de mestizaje se había disuelto en buena medida la drástica distinción entre indios y españoles.

Aunque las diferencias económicas entre un grupo y otro continuaban siendo evidentes.

Aunque viajar por su inmenso territorio  no era imposible, las distancias enormes y los peligrosos y malos caminos, hacían que el transporte de mercancía a gran escala fuera un riesgo.

Solamente la plata y algunos productos de importación que llegaban desde Europa y otros lugares al puerto de Veracruz ofrecían a sus mercaderes la suficiente ganancia como para realizar viajes distantes.

En general la Nueva España era un conjunto de regiones de la cual cada una producía lo que necesitaba y el comercio se daba casi exclusivamente entre los pueblos más cercanos.

La mayor autoridad civil de la colonia era el virrey en el cual depositaba en monarca español la smas importantes tareas como administrar, vigilar, cobrar impuestos y encabezar las operaciones militares.

El virrey delegaba su poder en los llamados alcaldes mayores que fungían como sus representantes en las distintas regiones.

Dado que los alcaldes mayores  y otros funcionarios no recibían un sueldo  se les permitia valerse de sus cargos para hacer negocios personales de todo tipo.

Por ejemplo, compraban mercancías locales a muy bajo costo  y luego las vendían en otras localidades a un  costo muy alto.

Sus negocias así eran tan buenos que dichos cargos se ponían en venta al mejor postor.

Aunque los funcionarios virreinales estaban obligados a garantizar que el rey de España obtuviese íntegros los impuestos, rentas y otros tributos de la nueva España en la práctica buena parte de estos recursos se repartían entre el propio virrey  y sus funcionarios.

El rey de España estaba tan lejos que no tenía ninguna posibilidad de ejercer un control efectivo sobre la más rica de sus posesiones de ultra mar.

Seria hasta segunda mitad del siglo XVIII cuando el nuevo rey de España Carlos III de la dinastía de los Borbones se empleó a fondo en la corrección de los vicios que existían en sus colonias del nuevo mundo.

Inspirados en las ideas del llamado despotismo ilustrado igual que muchos reyes europeos, los borbones cambiaron su forma de gobernar construyendo un gobierno autoritario y eficiente. Obsesionado con la idea de extraer cada vez más riquezas de los territorios bajo su dominio.

La voracidad repentina del estado español, además de seguir las ideas de moda, obedecía causas de veradera emergencia.

Debilitada por la contundente derrota en la llamada guerra de los 7 años, donde perdió el territorio de la florida a manos de los Ingleses la corona española veía amenazadas en resto de sus posesiones coloniales.

Además de los ingleses que en caribe ya habían invadido cuba, también los indios apaches y los colonos europeos y estadounidenses en el norte de la nueva España amenazaba con tomar posesión de territorios que la corona no podía  defender cabalmente.

Sacar dinero y recurso de donde fuese  y el menor tiempo posible para fortalecer  el imperio serian desde entonces  los propósito s mas importantes de la política española  en sus dominios  de america.

A estas políticas se les conocería como  LAS REFORMAS BORBONICAS.

La solución al problema de los recursos  fue pragmática, había que sacarlos de donde siempre habían salido, principalmente de las arcas novohispanas.

De esta forma  para realziar  un diagnostico confiable sobre las medidas que deberían tomarse el rey Carlos III  necesitaba un hombre determinado, inteligente y sobre todo de una lealtad indestructible.

 Lo encontraría en JOSE DE GALVEZ un malagueño de  41 años con gran experiencia política   y una firme convicción sobre las medidas que debían tomarse.

Puesto a recorrer los territorios de la nueva espñaa, el llamado visitador general se dedicaría durante años a tomar nota de todo olo que debía ser juzgado y corregido, lo mismo en elterreno económico que en el político y el militar.

El visitador Jose de Galvez, internaría asi la mano dura de las reformas borbónicas en todo el territorio colonial, tal como si fuera los ojos y el criterio mismo de su rey Carlos III.

De la mano de Jose de Galvez  las reformas borbónicas llevarían  a la practica algunas medidas importantes.

Por ejemplo:

*El cobro de mas impuestos  aun numero mayor  de personas.

El nombramiento de funcionarios leales al rey  que no le defraudarasn  nal ahora de cobrar  y enviar los recuersos.

Y finalmente de monopolio por medio de los llamados estancos reales de la explotación de siertos productos muy apreciados en la nueva España,  tales como la: polvora, el tabaco, los naipes, y el pulque.

En cuanto a la plata el principal producto de exportación, se mantuvo una política de apoyo a los mineros bajándolos precios de la sogueé y la polvora.

Materiales que eran necesarios para  la producción de las minas.

Con esta política proteccionista, la producción aumentó considerablemente junto con los ingresos reales.

El tabaco que tenia como principales consumidoras a las damas de todas las clases sociales, su producción  y comercio monopolizados por el Rey creció como nunca de tal forma que se convirtió en el segundo mejor negocio de todo el territorio.

Así mismo dispondrían con audacia la legalización del agua ardiente y ordenarían su  venta atraes  del estanco real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (88.2 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com