ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region De Guayana


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  3.412 Palabras (14 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 14

REGION DE GUAYANA

TIERRA DE CHAMANES. TIERRA MISTICA, REGALO DE LOS DIOSES, PARAISO VERDE, BELLEZA APARENTE, TESORO DE LA HUMANIDAD….

UBICACIÓN

Se encuentra ubicada al sur de Venezuela en la zona conocida como macizo guayanés, en el cual es la formación más antigua de la tierra. Comprende de tres estados, amazonas, delta Amacuro y bolívar.

Geográficamente, esta vasta región de 425 000 km² limita al norte con los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas y parte del Delta Amacuro; por el oeste, con el estado Apure y la República de Colombia. Estos límites, tanto los del norte como los del oeste, están fijados por el río Orinoco; por el sur, limita con la República Federativa del Brasil y finalmente por el este con la República Cooperativa de Guyana, a través de la zona en reclamación (aproximadamente 150 000 km²) de la Guyana Esequiba, de la cual Venezuela fuera despojada por la corona británica en el siglo XIX. Esta región abarca en su totalidad a los estados Amazonas y Bolívar y toda la parte al sur del Orinoco del estado Delta Amacuro.

DIVISIÓN POLÍTICA

Casi la totalidad de esta inmensa región, está formada por los estados Amazonas y Bolívar, pero también hay que considerar que corresponde a ella, toda la parte sur del estado Delta Amacuro. Las principales ciudades de la región son Ciudad Guayana, con más de medio millón de habitantes y que está integrada por Puerto Ordaz y San Félix; la capital del Estado Bolívar, Ciudad Bolívar, Upata, Caicara de Orinoco, Tumeremo, Guasipati, El Callao, El Manteco, Santa Elena de Uairén, todas éstas, del estado Bolívar y la capital de Amazonas, Puerto Ayacucho. En lo que respecta al estado Delta Amacuro, al sur del Orinoco, no hay ninguna población con más de un millar de habitantes. Pero existen pequeñas poblaciones como El Triunfo, el cual está a 22 km de Ciudad Guayana, y Piacoa un poco más de 50 km.

RELIEVE

El relieve de Guayana es muy variado, llanuras o sabanas, con alturas que van desde los 100 hasta los 500 m., luego La Gran Sabana, que es una planicie con un promedio de 1.000 m. de altitud y es el hogar de los magníficos "tepuyes, extraordinarias formaciones geológicas, entre las cuales hay que destacar por su altura el Roraima, con sus 2.810 m. y el Auyantepui, de donde se desprende la caída del agua, más alta del mundo, el Salto Ángel, con sus casi mil metros de caída vertical y por último las sierras o serranías que son varias y alcanzan cumbres considerables y cuyo punto culminante es el cerro Marahuaca con sus 3.840 m. Todo lo respecto al relieve, puede verse con mayor detalle en cada uno de los estados que forman Guayana y que serán descritos por separado en cada uno de ellos.

CLIMA

Dependiendo de la altura se encuentra una diversidad de climas, desde tórrido en las márgenes del Orinoco, pasando por un clima muy benigno en La Gran Sabana, hasta el clima fresco de las cumbres de los tepuyes y de las serranías de la región.

VEGETACIÓN

Debido a su inmensa extensión la vegetación de la región de Guayana con excepción de la generada por las nieves eternas de los Andes y los médanos de Falcón es un muestrario de toda la vegetación que cubre el suelo venezolano efectivamente a través de su amplia geografía se encuentra vegetación halófila que es la típica de los manglares vegetación herbácea de las sabanas xerófita que es la del espinar o bosque xerófito la hidrófila de las selvas y la propia del bosque nublado propia de las laderas montañosas La ubicación de estos tipos de vegetación dentro del territorio guayanés será dada en cada uno de los estados de la región de Guayana.

ECONOMÍA Y TURISMO

En la región de Guayana por su tremendo potencial hidroeléctrico, riqueza minera: abundancia de minerales de hierro y bauxita, se ha instalado una de las principales industrias pesadas de América latina. Efectivamente la Siderúrgica del Orinoco, es la principal fábrica de tubos API de Latinoamérica e igualmente deben considerarse la industria del aluminio y otras más derivadas de la elaboración del acero y del aluminio. Otros minerales importantes de la región son el níquel, manganeso y mercurio. También hay cantidades importantes de metales preciosos, (oro y platino) y diamantes. Desgraciadamente la abundancia de estos últimos y el oro, han traído a muchos aventureros y garimpeiros, que usan métodos poco ortodoxos para su extracción, sin importarles el daño ecológico que causan a los ríos y al medio ambiente de Guayana.

La agricultura y ganadería, salvo algunas excepciones en Upata y Tumeremo, no son mayormente dignas de mención.

Lo mismo puede decirse de la recolección de caucho, balatá y sarrapia, otra, Pero, en el sector económico, salvo, claro está, la industria pesada, el gran futuro de esta bella, inmensa y aún poco explorada región, es la industria sin chimeneas, la del turismo.

SITIOS TURÍSTICOS O DE INTERÉS:

Salto Ángel, Tobogán de la Selva, Río Orinoco, Piedra de Gaspe, El Callao, Canaima, Salto La Llovizna.

ESTADO AMAZONAS

El Estado Amazonas está situado al Sur de Venezuela, en los confines con Brasil y Colombia. Sirviendo de frontera en casi todo su trayecto, los ríos Orinoco y Atabapo. Se encuentra localizado en la Guayana Venezolana. Se encuentra enclavado entre Colombia, Brasil y el Estado Bolívar y sus límites son: por el Norte el Estado Bolívar, por el Oeste Colombia y por el Este y Sur Brasil. Está dividido en siete municipios y 25 parroquias

POBLACION

La Población del estado según la proyección del INE para el 2010 es de 153.580 habitantes y esta subdividida en 7 municipios y 25 parroquias:

MUNICIPIO CAPITAL SUPERFICIE POBLACION

Alto Orinoco La Esmeralda 49.217 Km2 12.744 Hab.

Atabapo San Fernando de Atabapo 25.062 km2 9.228 Hab

Atures Puerto Ayacucho 7.302 km2 104.294. Hab.

Autana Isla Ratón 12.291 km2 8.349. Hab.

Manapiare San Juan de Manapiare 32.042 Km2 7.763 Hab

Maroa Maroa 13.082 Km2 2.051 Hab

Rio Negro San Carlos de Rio Negro 37.903.Km2 2.344 Hab

ACTIVIDADES ECONOMICAS

Tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com