ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIONALISMO ARQUITECTURA


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  6.171 Visitas

Página 1 de 8

REGIONALISMO

La arquitectura regionalista es una corriente artística que aparece en España a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Surge junto a otras corrientes historicistas donde se emplean elementos y modelos arquitectónicos del pasado. En muchos casos es entendido como un historicismo localista. Se caracterizó principalmente por plasmar arquitectónicamente la característica principal de un lugar o región. Por esta razón, el regionalismo está compuesto por diversos estilos, unificados entre sí por la nacionalidad española.

La tendencia dominante de esta corriente se mostró durante el primer cuarto del siglo XX y finalizó con la Guerra Civil española. Surgió en España y se extendió principalmente en algunas de sus colonias como México, Colombia y Brasil.

En el presente informe presentaremos los principios, difusión, trascendencia y características del movimiento arquitectónico regionalista centrándonos principalmente en su apogeo mexicano. Analizaremos también las principales obras de Luis Barragán y Ricardo Legorreta con el fin de entender las ideas básicas de este periodo.

En México el regionalismo es una arquitectura ligada a la tierra y que genera impulsos económicos a la región. Se basa en la idea de que el medio genera los recursos y costumbres reinterpretando los sistemas arquitectónicos con los valores locales de cada región.

CARCATERISITCAS

Entre las características de la arquitectura regionalista mexicana podemos destacar:

a. La creación de lugares a partir de las costumbres de vida de cada región, teniendo en cuenta las configuraciones como patios, recorridos, etc.

b. Utilización de tecnologías intermedias y materiales como promoción económica y social de la industria local, aceptándola y adecuándola de la mejor forma a los modos de vida y costumbres vigentes.

c. Innovación formal a partir de la reinterpretación de tipologías, recreando las vivencias de cada lugar.

REPRESENTANTES

En el regionalismo mexicano se destacaron dos grandes arquitectos, quienes se desprendieron del movimiento posmodernista internacional para centrarse en ámbitos regionales y locales de su país.

Luis Barragán:

Es uno de los arquitectos más influyentes de la modernidad mexicana. Ha venido cobrando una enorme importancia en el campo de la arquitectura internacional, a pesar del número reducido de sus obras. Ha tenido gran influencia en ciertas nuevas generaciones de arquitectos.

LUIS BARRAGÁN

Sus primeros proyectos, llevados a cabo en su nativa Guadalajara, están imbuidos de las experiencias tomadas de la arquitectura local y tienen una fuerte influencia de la tradición constructiva mediterránea. Construyó varias obras de estilo "internacional": casas y edificios de apartamentos dentro de las expresiones del Art noveau, construidos con gran economía de medios y un destino netamente comercial, pero ya con un lenguaje propio.

Ricardo Legorreta:

Llegó a ser uno de los más reconocidos arquitectos mexicanos a nivel internacional. Su obra es reconocida por amplios sectores de la sociedad debido a la constancia de su trabajo, la congruencia de sus ideas y la permanencia de valores universales en arquitectura.

RICARDO LEGORRETA

La obra de Legorreta se basa en el manejo de las proporciones, en la creación de espacios elementales, en el color intenso y la contundencia de elementos estructurales y arquitectónicos, los cuales son integrados en escasos materiales y una escala monumental. Su arquitectura es regional y responde a las necesidades de su entorno cultural. A lo largo de su carrera recibió críticas que denotan la referencia a la arquitectura de Luis Barragán.

OBRAS ARQUITECTÓNICAS

CAPILLA DE LAS CAPUCHINAS, BARRAGÁN

La arquitectura está compuesta por espacios cerrados, fuentes y recorridos de agua con vegetación exuberante, que hace referencia indirectamente a la estación mexicana. Comprometida con las formas abstractas, toma como inspiración los valores locales de la arquitectura popular mexicana, sus paredes blancas, la tranquilidad de sus patios o fuentes. Reivindica la fuerza del muro a través de su textura y color.

Casa Estudio de Luis Barragán:

Ubicada en Guadalajara, México

FACHADA DE LA CASA

Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, la casa–estudio de Luis Barragán en México es una obra maestra de la arquitectura moderna en Latinoamérica y el mundo entero. A pesar de estar sólidamente edificada en los principios del movimiento moderno, el estilo es claramente mexicano, alejándose de la imagen industrial del vidrio y el acero del Estilo Internacional europeo para buscar transmitir, mediante la solvencia y sencillez de su lenguaje, sensaciones de calidez, belleza y serenidad.

La fachada no da cuenta de la riqueza arquitectónica que se encierra tras ella. Como una muestra de sencillez, la composición de fachada y el acabado de la misma son muy austeros, integrándose con las casas vecinas, y cuyo único adorno lo constituye una ventana saliente conformando una caja de rejas en retícula.

Dos aspectos marcan el recorrido de la casa: la concepción de la luz y el manejo del color. Ambos estimulan desde el sosiego de plácidos ambientes hasta el vívido contraste de rosados y amarillos con glaucos tonos y la cálida madera.

TERRAZA DE LA CASA

El diseño es una dramática sucesión de espacios que se concatenan generando efectos visuales y espaciales, pero al mismo tiempo se organizan en un todo integral y balanceado. Es al mismo tiempo un espacio monástico y sensual, amplio e íntimo, una parte y un todo.

Casa Gilardi:

CORREDOR, CASA GILARDI

La vivienda se descompone en dos volúmenes, delantero y posterior, ambos ocupando todo el ancho del terreno y conectados por un largo corredor. El bloque delantero constituido por el volumen rosa que da a la calle se protege de esta reduciendo el número de huecos a la misma y descomponiendo su volumen hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com