ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION JURIDICA TRIBUTARIA


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 2

El hecho imponible. Es el presupuesto fijado por la ley para configurar cada tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria principal.

El sujeto pasivo. Es el obligado tributario que, según la ley, debe cumplir la obligación principal, así como las obligaciones formales, sea como contribuyente o como sustituto del mismo.

Contribuyente. Es el sujeto pasivo que realiza el hecho imponible.

Sustituto del sujeto pasivo. Por imposición de la ley y en lugar del contribuyente , está obligado a cumplir la obligación tributaria principal, así como las obligaciones formales inherentes a la misma. El sustituto podrá exigir del contribuyente el importe de las obligaciones tributarias satisfechas, salvo que la ley señale otra cosa.

Se deduce de la existencia de dos tipos de sujetos pasivos: contribuyente y sustituto.

Base imponible: Es la magnitud dineraria o de otra naturaleza que resulta de la medición o valoración del hecho imponible. La base imponible podrá determinarse por los siguientes métodos:

Estimación directa

Estimación indirecta

Estimación objetiva

Base liquidable: Es la magnitud resultante de practicar, en su caso, en la base imponible, las reducciones establecidas en la ley.

Tipo de gravamen: es la cifra, coeficiente o porcentaje que se aplica a la base liquidable para obtener como resultados la cuota íntegra.

Cuota integra: esta se determinará aplicando el tipo de gravamen a la base liquidable o bien la cantidad fija señalada al efecto.

Deuda tributaria: Está constituida por la cuota o cantidad a ingresar que resulte de la obligación tributaria principal o de las obligaciones de realizar pagos a cuenta.

Además, la deuda tributaria estará integrada, en su caso, por:

El interés de demora.

Los recargos por declaración extemporánea.

Los recargos del período ejecutivo.

Los recargos exigibles legalmente sobre las bases o las cuotas, a favor del Tesoro o de otros entes públicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com