ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación jurídica tributaria


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 2

Relación jurídica tributaria

Vinculo jurídico que se establece entre dos partes, una llamada sujeto activo, que es el que genera la obligación (ESTADO) y otra llamada sujeto pasivo, que es el que tiene que cumplir con las obligaciones que establece el sujeto activo (CONTRIBUYENTE).

1) La relación jurídico tributaria es una relación de derecho, no una relación de poder.

2) La relación jurídico tributaria es una relación de carácter personal y obligacional.

3) La relación jurídico tributaria comprende obligaciones y derechos tanto del estado hacia los particulares, como de estos hacia el estado.

Obligación tributaria

Se refiere fundamentalmente a la prestación patrimonial que encierra la carga de dar y que, en realidad se circunscribe al pago del tributo.

Hecho generador:

Es el hecho hipotéticamente previsto en la norma que genera al realizarse la obligación tributaria o bien el conjunto de circunstancias hipotéticamente previstas en la norma cuya realización provoca el nacimiento de una obligación tributaria concreta.

Crédito fiscal

Es la obligación tributaria en sentido estricto, determinada en cantidad liquida.

Es decir, que existe el crédito fiscal cuando la obligación es exigible, ya que se encuentra cuantificada en cantidad liquida.

El CFF en su numeral 4 establece que tenga derecho a percibir el estado o sus organismos descentralizados que provengan de contribuciones, de sus accesorios o de aprovechamientos, incluyendo los que deriven de responsabilidades que el estado tenga derecho a exigir de sus funcionarios o empleados o de los particulares, así como aquellos a los que las leyes les den ese carácter y el estado tenga derecho a percibir por cuenta ajena.

Los Créditos Fiscales son, como cita la ley, los derechos de cobro a favor del Estado o de sus organismos descentralizados (IMSS, INFONAVIT, etcétera), los cuales se integran por:

Contribuciones

Recargos

Sanciones (multas)

Gastos de ejecución

Indemnizaciones por cheques devueltos.

Tomando en cuenta lo que el CFF establece, podemos enumerar los apartados que puede contener el crédito fiscal:

1. Crédito de impuestos omitidos

2. Imposición de multas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com