ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN ENTRE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA ROMANA Y LA LEGISLACIÓN COLOMBIANA


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 4

RELACIÓN ENTRE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA ROMANA Y LA LEGISLACIÓN COLOMBIANA

Luego de sufrir complejos procesos sociales, mitológicos, religiosos, filosóficos, políticos el Imperio Romano logró sobreponerse a todas las vicisitudes y poner en marcha toda su ideología para transformarse en República y luego en país/nación/estado.

Su conformación política otrora clientelista que otorgaba privilegios solo a quienes por el FAS heredaban a sus familias el IUS y sometían a su poder y designios al resto del pueblo, evolucionó al punto de permitirle su participación en el poder, incluyendo a los plebeyos, extranjeros y esclavos liberados.

Luego de batallar sucesivas guerras y luego de estar sometida Roma a los vejámenes de la traición y la conspiración, la ambición de algunos por obtener poder y bienes en su afán por alcanzar la efímera felicidad, corrupción, tiranía, crueldad e injusticia de los poderosos hacia los menos favorecidos, la ciudad por fin pudo dar paso a la realización del sueño propuesto y anunciado por Platón de convertirse en República, con equilibrio de poderes y participación democrática, se escribieron sus leyes que llegaron a convertirse en su Constitución, con una organización política bien definida, basada en el ejercicio del poder del estado para legislar, apoyada en el ejército para velar por la protección de los ciudadanos y velar por el cumplimiento de las leyes y cuidar su soberanía, además en la educación, la filosofía, la epistemología y las ciencias.

En su renacimiento creó de manera legitimada por el pueblo, toda su estructura política con los tres poderes que actualmente conocemos en occidente: ejecutivo, legislativo y judicial. Por primera vez se aplicó la justicia teniendo en cuenta la gravedad de los delitos sin tener en cuenta quien los cometió y los jueces se encargaron de imponer equilibrio donde no existía a fin de aplicar las leyes por igual a todos con imparcialidad.

El poderío expansionista de sus territorios por el mediterráneo que llegó a toda Europa y que luego de la primera guerra mundial se propagó por américa debido a las alianzas que se suscitaron entre países para ganar las guerras con claros objetivos expansionistas y también por el hecho histórico de que los europeos descubrieran américa y nos implantaran sus creencias y costumbres, ha permitido que en Colombia actualmente la República este constituida del mismo modo que lo fue en Roma.

Hablamos entonces de que en Colombia tenemos un Estado Social de Derecho como herencia Romana, donde lo más importante es velar por el respeto de los derechos humanos, siendo el principal de ellos la vida. Se otorga al pueblo todo el poder y es éste, en ejercicio del mismo, quien puede legitimar las actuaciones del Estado o invalidarlas, al menos en teoría. Se ha otorgado el derecho a la educación que brinda la posibilidad a cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com