ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION ENTRE LA ÉTICA U LA POLÍTICA


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

RELACIÓN ENTRE LA ÉTICA Y LA POLÍTICA

"A las plantas las endereza el cultivo; a los hombres, la educación".

La relación entre ética y política en la democracia moderna no deja de ser tensa y peligrosa, ya que esta última introduce un fuerte relativismo moral que, si bien permite la coexistencia en un plano de igualdad de las distintas concepciones propias de toda sociedad compleja, no puede ser sostenido en el campo de la política. Es aquí cuando el poder, al penetrar la dimensión ética, introduce en ella la más grande distorsión, ya que el discurso de la ética se convierte en una mera forma de justificación del poder. (Lara, 2001)

Para el presente trabajo principalmente, comenzaremos dando el origen etimológico de las palabras Ética y Moral, para a partir de allí, encontrar las similitudes y diferencia entre los dos conceptos. Después se verá la relación existente entre la Política y la Ética.

“Ética viene del griego: êthos, lugar donde se habita, es a lo que Aristóteles denominó manera de ser, carácter; algo que la persona puede construir, moldear. El ser humano puede moldear su carácter, su forma de ser.” (Núñez, 2007)

Nosotros como individuos no estamos fatalmente determinados a vivir siendo siempre el mismo; tenemos la posibilidad y la gran facilidad de poder construir nuestro modo de ser. Para esto podemos utilizar el método socrático preguntándonos ahora, ¿cómo se le puede dar forma al êthos? Dándonos cuenta que podemos formarlo mediante la creación de hábitos, lo cual viene a constituir nuestra manera de ser.

“Moral, del latín: moralis que significa costumbre, repetición de actos. Más la diferencia entre griegos y romanos es que estos últimos vincularon la palabra a las normas que rigen las acciones, de ahí que a pesar de la similitud de las dos acepciones, ellos tengan diferentes significados.” (Núñez, 2007)

En toda sociedad encontramos acciones permitidas y acciones que son prohibidas, y son las que definen la moral de cada pueblo. La moral viene a ser las normas de comportamiento que adquiridas por cada persona, regulan su conducta; aclarando que no toda sociedad tiene los mismos juicios de valor sobre tales conductas. Así pues, para poder vivir una libertad social, se deben observar las normas morales.

Por otro lado la siguiente frase de Mahatma Gandi aclara bien la diferencia entre Moral y Ética: “He desobedecido a la ley no por querer faltar a la autoridad, sino por obedecer a la ley más importante de nuestra vida: la voz de la conciencia.” (Enriqueciendo tu alma, 2003) Gandi faltó a la Moral, desobedeció la Ley de los ingleses, pero actuó de acuerdo con la Ética. Fue la Ética la que se ocupó de indicarle que el origen de la norma no era justo y para ser ético, para ser consecuente con la justicia, con su conciencia, debió quebrantar la norma de los ingleses.

Por lo tanto, será una conducta acorde a la ética aquella conducta virtuosa. La virtud es la disposición constante del alma a conducirse de acuerdo al bien y a evitar rigurosamente el mal. Las virtudes que hacen ética a una conducta, y que son además indispensables en un estado democrático, son las siguientes:

  • Austeridad: consiste en llevar una vida modesta y de probada honradez. (Ética de Aristóteles, 2006)
  • Veracidad: virtud que nos conduce siempre a manifestar lo que creemos o pensamos. (Ética de Aristóteles, 2006)
  • Lealtad: nos obliga a ser fieles y rigurosos en el cumplimiento de los compromisos y obligaciones, en la correspondencia de afectos, etc. (Ética de Aristóteles, 2006)
  • Tolerancia: respeto y consideración de las opiniones ajenas. No es aprobar el error, sino simplemente, la capacidad de convivir con lo diferente. (Ética de Aristóteles, 2006)
  • Espíritu de Trabajo: Inclinación a realizar con entusiasmo y eficacia los labores que se emprenden. (Ética de Aristóteles, 2006)
  • Perseverancia: firmeza en los propósitos o en la prosecución de algo que se ha comenzado. (Ética de Aristóteles, 2006)
  • Caridad o Fraternidad: consiste en considerar a nuestros semejantes como hermanos. Es el amor al otro que se manifiesta mediante acciones de beneficencia y benevolencia. (Ética de Aristóteles, 2006)
  • Patriotismo: vínculo espiritual que nos une a la patria incondicionalmente. Se manifiesta sirviendo con amor y abnegación, alentando los ideales de la nación, reverenciando sus glorias, amando su tradición y respetando sus símbolos. (Ética de Aristóteles, 2006)
  • Abnegación: es un sentimiento que nos mueve a dejar de lado nuestros propios afectos o intereses en servicio de la patria, para el bien de la comunidad en general, para el bien del otro. (Ética de Aristóteles, 2006)

Además, “la ética trata de la educación del alma.” (Almería, 2003) La función de los filósofos como educadores no consiste en enseñar conocimientos, ya que estos se encuentran en el alma del individuo, sino en enseñar a mirar las ideas, es decir enseñar a los individuos a descubrir en su interior las ideas que su alma contempló en el Mundo de las Ideas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (137.4 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com