ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA HISTÓRICA DE SOPO- CUNDINAMARCA


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  1.223 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO

REALIZADO POR: GLORICETH VERGARA ABAD

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS

OCTUBRE-2013

INTRODUCCIÓN

El bello municipio donde vivo recibe el nombre de sopo (Cundinamarca) que es un pueblito que está creciendo aceleradamente y que en silencio se está expandiendo a una velocidad cinco veces mayor que la del resto del país.

En el siguiente trabajo menciono tres empresas muy importantes en el sector económico del municipio, la empresa de comercialización Corona encargada de la Manufactura y comercialización de productos para el mejoramiento del hogar y la construcción, la empresa de servicio Emsersopó encargada de los servicios públicos domiciliarios de gas, la empresa de producción Alpina SA encargada de producir productos lácteos.

Reseña histórica:

El municipio de Sopó pertenece al departamento de Cundinamarca y se encuentra ubicado a 39 km. de la Capital de la República, fue fundado el 25 de mayo de 1.653 por Fray Francisco Chacón. Su nombre en lengua chibcha significa "Piedra o Cerro Fuerte".

En carta del 8 de mayo de 1857 el párroco Trinidad Eusebio Barreto informaba al Arzobispo haberse terminado "ayer" la iglesia parroquial.

El 19 de noviembre de 1876 se libró en el puente de Sopó un combate entre las fuerzas gobiernistas al mando del General Alejo Morales y la Guerrilla de Guasca mandada por el General José María Herrán.

Sopó tuvo embarcadero sobre el río Bogotá cuando éste era navegable entre Sesquilé y Soacha , el reloj de la torre fue donado en 1912 por Marco Fidel Suárez.

El 15 de agosto de 1926 se inauguró la Estación "Eduardo Briceño" del ferrocarril del nordeste.

Del 26 de abril al 3 de diciembre de 1953 bajo la dirección del arquitecto Alfredo Rodríguez se construyó la Capilla del Señor de la Piedra

El territorio del Valle de Sopó, en tiempos del imperio de la civilización muisca, estuvo conformado políticamente por tres territorios independientes entre sí: Sopó, Cueca y Meusa.

• El Cacicazgo de Sopó: extendido sobre la parte occidental del Valle.

• Cueca: ocupaba la zona central.

• Meusa: Sus territorios estaban ubicados en el área oriental.

Cueca y Meusa en razón a su extensión territorial, debieron poseer el rango Sybyn (Vocablo muisca que podía asociarse a municipio, el Cacicazgo a ciudad y la Uta/Suta/a vereda o barrio, de los sistemas occidentales) ya que las Utas o Sutas eran unidades menores y los Cacicazgos unidades mayores.

En la vereda de Pueblo Viejo, situada hacia el occidente de la actual población, establecieron las autoridades españolas un resguardo de indígenas, conocido desde entonces como Sopó, donde hubo una pequeña iglesia o capilla a cargo de los dominicos, quienes desde 1612 doctrinaban allí. El nuevo pueblo de Sopó, se fundó entre 1600 y 1639, fue formado por los indios de Meusa, Cueca y Sopó. Existían entonces dos pueblos viejos, como no se amañaron en el primero, se formó pleito entre unos y otros, asunto en el que intervino el comisionado Juan de Padilla, a pesar de haberse dispuesto, en principio, que se poblaran en Meusa. El primer pueblo viejo tuvo asiento por los lados de la actual hacienda Casablanca, sitio que hoy se conoce como Briceño, sobre el camino a Tunja. De allí se mudó al punto denominado Cueca, conservando el nombre de Sopó.

El casco urbano se ubica entre los 4° 54' 50" de latitud norte y a los 73° 57' 06" de longitud oeste.

El municipio cuenta con 17 veredas: Hato Grande, Aposentos, Pueblo Viejo, La Carolina, Centro Alto, Gratamira, Meusa, San Gabriel, Mercenario, Piedra Herrada, Agua Caliente, Comuneros, Violeta, Chuscal, Bellavista, El Mirador y La Diana.

Los Barrios que se encuentran en la zona urbana del municipio son: Rincón del Norte, Las Quintas, Los Sauces, La Montana, Primera de Mayo, Los Rosales, El Cerrito, Salamea, Suetana, Centro, la trinidad, cerro fuerte y Rincón Santo.

Limita al Oriente con el Municipio de Guasca, al Occidente con los Municipios de Cajicá y Chía, al Norte con el Municipio de Tocancipá y al Sur con el Municipio de la Calera.

2°- Indican el Barrio donde Ustedes viven, Hacen una breve reseña histórica del barrio.

En el van a observar tres (3) empresas: una de comercialización, otra de servicios y otra de producción, (sin importar su tamaño, pueden ser famiempresas, microempresas, pequeñas, medianas o grandes). Es importante buscar empresas que nos permitan acceder a la información que vamos a necesitar más adelante en los siguientes foros de trabajo colaborativo.

Realizan un cuadro, donde indican la empresa, la actividad económica, su dirección, su NIT (si lo tiene), el propietario o gerente y el teléfono.

BARRIO: LA TRINIDAD

Es un barrio nuevo de esta localidad, tiene aproximadamente 3 años de fundado.

EMPRESA DE COMERCIALIZACIÓN:

NOMBRE DA LA EMPRESA Organización Corona S.A

ACTIVIDAD E CONOMICA Manufactura y comercialización de productos para el mejoramiento del hogar y la construcción.

DIRECCIÓN

Vl Briceño km 2 sopo

NIT

860002688

GERENTE O PROPIETARIO

Gabriel Echavarría Misas

TELEFONO

6446500

La Organización Corona es una multinacional colombiana, de propiedad de la Familia Echavarría Olózaga, verticalmente integrada desde la minería de insumos industriales, manufactura de cerámica y otros materiales de construcción, y comercialización de productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com