ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN CONFERENCIA SOBRE WINCKELMANN


Enviado por   •  4 de Mayo de 2021  •  Resúmenes  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN CONFERENCIA SOBRE WINCKELMANN

En la primera parte de la conferencia se cuenta los inicios de Winckelmann, de su temprano interés por la historia del arte, centrándose durante su época de estudiante en la historia del Reich. Cuando se marchó a Sajonia en 1748, este interés que nació cuando era un estudiante se volvió casi obsesiva. Trabajó para un conde alemán que le encargó recopilar extractos sobre los emperadores alemanes para una obra que el conde estaba escribiendo sobre la historia de los emperadores y el imperio alemán.

En esta época redacta sus primeros escritos haciendo balance crítico de sus experiencias en la historiografía. En esta obra defiende una historia general. También critica las obras históricas que se dedican a analizar acontecimientos políticos y militares solo dentro de los confines de un determinado territorio (historia amputada).

Más adelante, en 1764, escribe Historia del arte de la antigüedad, con la que pretende crear un conjunto de enseñanzas más allá de narrar acontecimientos en orden cronológico. Su concepto de historia es diferente. Él aspira a ofrecer una dimensión sintética y reflexiva de la historia.

En esta parte también se habla de todos los autores a los que leyó y de los que extrajo notas y apuntes para realizar sus obras (ej. Voltaire).

Winckelmann tenía un gran interés en una historiografía más elocuente, en un concepto que no diferenciara la historia de la historia del arte.

En la segunda parte abarca más profundamente el análisis de su obra Historia del arte de la antigüedad.

Con esta obra tenía la intención de provocar un cambio de paradigma, y en prólogo arremete contra aquellos autores que habían reivindicado el titulo Historia del arte antes que él. El cree que su obra es la que de verdad merece llamarse así porque hace justicia al término historia y al término arte. Hizo hincapié en que eso no era una historia de las artes, de los distintos tipos de artes o artistas. Él pretendía captar lo que era común a todas las manifestaciones artísticas y saber extraer la esencia del arte. Para Winckelmann, la contemplación directa era la única fuente del verdadero conocimiento del arte. Para establecer su concepto de arte e historia se sirvió de dos principios constructivos presentes en paralelo en su historia del arte de la antigüedad: un criterio etnográfico basado en la sucesión histórica de los pueblos en la antigüedad y un criterio formal que describe cómo se suceden los distintos estilos en el tiempo.

La última parte se dedica a comentar las reacciones y análisis que distintos autores posteriores han hecho de la obra de Winckelmann. Uno de ellos es Herder. Otros autores de toda Europa tomaron como referencia las obras de Winckelmann para sus propias investigaciones sobre el arte. A día de hoy Winckelmann es considerado como el padre de la historia del arte. Sin embargo, se considera que sus aportaciones somo historiador carecían del rigor epistemológico suficiente para aquellos que querían dedicarse específicamente a la historia del arte. Para terminar se comentan diversas obras de diversos autores europeos que toman como referencia a Winckelmann.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com