ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN Y OPINIÓN DE LA CABAÑA PRIMITIVA


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2021  •  Reseñas  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 6

GALICIA DIMAS SERGIO ULISES                                                                                                     16/03/21

RESUMEN Y OPINIÓN DE LA CABAÑA PRIMITIVA

La cabaña o choza primitiva, es un concepto que explora los principios de la arquitectura y de su práctica, una idea sobre la interacción antropológica entre el ser humano y el ámbito natural como base elemental para la construcción de la arquitectura. La idea que predomina en esta teoría es que la forma arquitectónica ideal está basada en lo que viene de la naturaleza. Aun cuando las referencias a una cabaña primitiva como origen de la arquitectura, que después evolucionó al templo y tras mejorarse terminaron en las formas clásicas y tradicionales, se hallan ya en los primeros tratadistas.

La cabaña primitiva como teoría de la imagen última de la realidad arquitectónica, nació en Francia al rededor del siglo XVIII y su disputa siguió hasta mediados del siglo XIX, teorizada por primera vez y con fortuna por el francés Marc-Antoine Laugier en 1753. Laugier en su escrito “Essai sur L’Architecture” (Ensayo sobre la Arquitectura) ​ dio una alegoría de las personas en la naturaleza y su necesidad de refugio que supuso una aproximación de la esencia de la arquitectura y su práctica. Su enfoque ha sido luego explorado en la teoría arquitectónica para especular sobre el destino viable de la arquitectura como disciplina.

Inicios de la cabaña primigenia: Essai sur l’architecture 1755

El relato mítico de una cabaña primitiva surge por vez primera en “De Architectura” de Vitrubio al enseñar los beneficios del fuego: En Vitrubio aparecen ya algunas ideas que informaran la tratadística renacentista: la arquitectura como respuesta a  la necesidad de protegerse; su desarrollo constante como arte a partir de aquel origen utilitario; la identificación del origen de la arquitectura y el de la sociedad con la salida del ser humano del estado de naturaleza; y la religión de que la naturaleza dicta la arquitectura una secuencia de normas "naturales" que debería emular.

Pero François Blondel poseía otra iniciativa de la cabaña primitiva, que exponía al examinar el paso de la obra en madera al uso de piedra, entendiéndola como origen de la arquitectura como arte, no como mera creación. Dicha iniciativa va a ser retomada por Claude Perrault en su “Ordonnance des cinq espèces des colonnes” al señalar una división extremista entre la obra como respuesta a una necesidad utilitaria y la arquitectura como arte, negando derivase la segunda de la primera. La arquitectura no imitaría la naturaleza y con ello negaba la teoría de la cabaña original. Ha sido con el ejemplo de la cabaña primitiva como Marc-Antoine Laugier trató de describir su filosofía de la arquitectura en su “Essai sur L’Architecture”.​ Aquellos "errores" además incluían comentarios sobre el diseño y disposición de las columnas, el entablamento y los frontones. La lista de "errores" sobre las columnas eran: estar embebidas en el muro; la utilización de pilastras; la errónea hinchazón de la columna; y los soportes sobre pedestales.

El primer fallo era opuesto a la belleza y estética general de la naturaleza de las columnas que debían estar ausente; la utilización de pilastras debía ser mal observado debido a que en casi todos los casos las columnas podían realizar su funcionalidad resistente; el tercer defecto se explica bastante por sí mismo; el último hace ininteligible el diseño: hacer descansar columnas sobre pedestales, comentó, era como adicionar un segundo grupo de piernas abajo del primer par. En la cabaña primitiva, la viga horizontal estaba apoyada sobre unos troncos plantados verticalmente en el suelo y el techo estaba inclinado para expulsar el agua de la lluvia. Esta era una expansión del criterio de cabaña primitiva y la inspiración que estaba detrás del orden principal. El ensayo defiende que la arquitectura se aproxima a la perfección por medio de la búsqueda de la belleza absoluta, en especial retomando la hipotética choza original como modelo de creación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (104.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com