ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOLUCION AZUL


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  9.628 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

La Revolución azul fue un proceso revolucionario que formó parte de los numerosos movimientos insurreccionales que se desarrollaron en el transcurso de la historia política de Venezuela. Mediante este movimiento armado, diversos sectores políticos y regionales derrocaron al presidente de la República Juan Crisóstomo Falcón y a su sucesor interino Manuel Ezequiel Bruzual. En síntesis, con las acciones emprendidas bajo el nombre de Revolución Azul se definió, en su fase militar, el conflicto político que enfrentó en 1868 a importantes núcleos liberales y al gobierno de Juan Crisóstomo Falcón.

El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer los hechos que tuvieron lugar entre los años 1868-1870, así como establecer el significado de revolución y dar detalles de algunas ocurridas en el tiempo alrededor del mundo.

Revolución Azul

Es el periodo de la historia de Venezuela, comprendido entre 1868 y 1870, también conocido por los nombres de ‘revolución azul’ o ‘gobierno de los azules’. Éste fue establecido en Caracas el 28 de junio de 1868, al triunfar la revolución acaudillada por José Tadeo Monagas, el cual aglutinó a liberales y conservadores, frustrados por la Federación, bajo una bandera de color azul, de dondese toma el nombre de "revolución azul". Ejerció el poder ejecutivo inicialmente Guillermo Tell Villegas. Monagas legalizó su situación de facto mediante elecciones, que venció, pero falleció a su vez en junio de 1868, sin llegar a tomar posesión. Le sustituyó, en 1869, su hijo José Ruperto Monagas; pero en la práctica no había gobierno. Liberales y conservadores rompieron relaciones, dando paso al avance de Antonio Guzmán Blanco, quien asumió la presidencia de Venezuela el 27 de abril de 1870.

Integrantes

• José Tadeo Monagas

• José Ruperto Monagas

• Juan Crisóstomo Falcón

• Antonio Guzmán Blanco

• Venancio Pulgar

Líder del Movimiento de la Revolución Azul

En marzo de 1868, El General José Tadeo Monagas se puso al frente del movimiento.

¿Por qué se llama revolución azul?

El 12 de diciembre de 1867, en Villa de Cura, el general Miguel Rojas encabezó el alzamiento conocido como Reconquistador, que uso como emblema una bandera de tono azul. Ese pabellón azul enarbolado por Rojas, daría el nombre a este movimiento revolucionario.

Esta revolución recibe el nombre Revolución Azul, el segundo color de nuestra bandera porque significaba la fusión de los dos partidos, liberal, (representados por el color amarillo) y conservador (representado por el color rojo).

Revolución

Revolución es el cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato.

Se establece la revolución como una idea cambiante debido a lo que las circunstancias ameriten en el momento, éstas pueden tener carácter económico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com