ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conclusion De La Revolucion Azul


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  2.804 Visitas

Página 1 de 3

Asociado al gobierno liberal de Monagas (1847-1851 y 1855-1858), con el que colabora militarmente, Juan Crisóstomo Falcón, sufre la persecución del conservador Julián Castro, quien asume tras la revolución, y es expulsado de Venezuela junto a otros liberales. Al frente de ellos, planea entonces, la revolución federal.

Triunfante la revolución federal, luego del Pacto de Coche de abril de 1863, Juan Crisóstomo Falcón, fue designado Mariscal de la República y Gran Ciudadano de Venezuela, y casi de inmediato debió sofocar rebeliones internas, dentro de su propio partido, como La Genuina, liderada por Luciano y Natividad Mendoza, a cuyo frente colocó a Antonio Guzmán Blanco. Estos levantamientos se fueron intensificando a medida que el gobierno se tornaba cada vez más, anárquico y desordenado. Los liberales encontraron apoyo en los grupos conservadores que también se oponían a la política estatal, y en 1867, se produjo en Caracas una reunión de los grupos opositores, entre los que se contaban el general Luciano Mendoza, Elías Rodríguez, Guillermo Tell Villegas, José Antonio Mosquera, el general Pedro Ezequiel Rojas y Martín Sanabria, quienes se constituyeron en comité, con el fin de destituir al ejecutivo nacional.

Este comité buscó la ayuda del general José Tadeo Monagas, convertido ya en un anciano octogenario, exiliado en 1858, tras renunciar a la presidencia cuando fue objeto del alzamiento promovido por Julián Castro, y que fuera en ese entonces, aliado de Falcón en la revolución federal.

El 12 de diciembre de 1867, en Villa de Cura, el general Miguel Rojas encabezó el alzamiento conocido como Reconquistador, que uso como emblema una bandera de tono azul. El año siguiente la actividad guerrillera continuó sobre todo en los Valles del Tuy, que se extendió en marzo a Barcelona y luego a Cumaná. Ese pabellón azul enarbolado por Rojas, daría el nombre a este movimiento revolucionario.

El 25 de marzo de 1868, el general José Tadeo Monagas se pronunció contra las autoridades. En un manifiesto desde El Roble, dirigido a sus amigos personales y políticos, expresó su preocupación por el angustioso estado de Venezuela a la que calificó como “el más desgraciado entre todos los combatidos países de Sudamérica” que sólo conservaba la virtud de sus habitantes y el territorio sobre el que el que ellos vivían. Criticó la desaparición de la moral, de la obediencia, pues quien mandaba no lo hacía con respecto hacia la ley. Eso traía como consecuencia el deterioro económico. Sin embargo, no infirió culpas, sino que propuso olvidar el pasado, restaurando la paz. Puso su confianza en la obra del Congreso de la Nación.

El día 28, Falcón abandonó transitoriamente la presidencia, para asumir el mando del ejército, aunque se dirigió a Coro, designándose como presidente-encargado, al general Manuel Ezequiel Bruzual, quien ocupó el cargo el día 30. También renovó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com