ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVOLUCION AZUL


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 7

LA REVOLUCIÓN AZUL O REVOLUCIÓN RECONQUISTADORA

Fue una insurrección armada en el contexto de las guerras civiles venezolanas sucedidas durante el siglo XIX en 1867 y 1868. Mediante esta rebelión, diversos grupos políticos y regionales derrocaron al presidente Manuel Ezequiel Bruzual, sucesor interino del Mariscal Juan Crisóstomo Falcón quien había renunciado tras presiones populares. Estas acciones militares fueron la conclusión del largo conflicto político que enfrentó a diversos sectores liberales y al gobierno de Falcón.

CARACTERISTICAS DEL GOBIERNO DE JOSE GREGORIO MONAGAS

Presidente de la República

Después de los sucesos del 24 de enero de 1848 que culminan con el asalto al Congreso Nacional por parte de José Tadeo Monagas y el alzamiento del general Páez; José Gregorio acude en auxilio de su hermano y, en 1848-1849, como segundo jefe de las Fuerzas Armadas y comandante en jefe del oriente, combatió con éxito para sostener al régimen en las campañas del Guárico, Barcelona, Maturín, Cumaná y Margarita. Restablecida la paz y debido al fortalecimiento de sus propias bases de poder, fue candidato a la presidencia de la República, compitiendo con dirigentes liberales como Estanislao Rendón y Antonio Leocadio Guzmán. Finalmente gracias al apoyo de su hermano, fue elegido presidente, posesionándose en Caracas el 5 de febrero de 1851. Durante su gobierno tuvo que enfrentar varias rebeliones militares perpetradas por los paecistas o conservadores, y se distanció políticamente de su hermano. La medida más importante llevada a cabo durante su gestión como presidente de la República, fue la abolición de la esclavitud en Venezuela, el 24 de marzo de 1854. El 10 de abril siguiente, el Congreso le otorgó el grado de general en jefe.

Presidencia del General José Gregorio Monagas (1851-1855)

Políticas

Rebeliones militares

Sociales

La abolición de la esclavitud, decreto firmado el 24 de marzo de 1854, de una vez por todas fueron vistos con igualdad social y no por su condición de pobres, campesinos.

Reforma a la ley de producciones literarias, en 1853.

- El decreto que favorece la educación venezolana, en 1852, donde se crearon varias cátedras como ciencias políticas, eclesiásticas, medicina, matemática y filosóficas en los Consejos Nacionales de Valencia, Barquisimeto, Barcelona, Ciudad Bolívar, Guanare, Maracaibo y Trujillo.

Económicas

Propagación de la corrupción administrativa.

La gran crisis fiscal, aumento de los precios del café, del cacao, del añil y del cuero.

CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS.-

1) Se declara institución nacional la condecoración del Busto del Libertador.

2) Se dicta una nueva ley de inmigración

3) Se declara la Libertad de los Esclavos.

CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS.-

1) Se legisla sobre cabotaje y régimen de aduanas.

2) Se dicta un código de minas.

CARACTERÍSTICAS SOCIALES.-

1) Se dictaron normas de indemnización para los propietarios o dueños de los esclavos después que el 23 de marzo de 1854 se dictó la ley abolicionista y el 24 el presidente le puso el ejecútese.

2) Desaparece la Oligarquía, se resuelven definitivamente todas las castas y se realiza de hecho la igualdad democrática.-

Es todo lo que sé y puedo decirte al respecto, espero te sea de utilidad..

Saludos y un abrazo.

CARACTERISTICAS DEL GOBIERNO DE LOS AZULES

Las causas de la revolución suelen fijarse en 1864, un año después de la victoria liberal en la Guerra Federal y el ascenso al poder de Falcón, quién debió enfrentar una fuerte disidencia desde su propio movimiento, que empezó a armarse tras la renuncia pública del Ministro de Guerra y Marina Manuel Ezequiel Bruzual, y durante más de tres años acumuló líderes políticos y militares en sus filas, muchos de ellos muy favorecidos por el gobierno. Los primeros alzamientos, que tuvieron un nivel regional, fueron rápidamente reprimidos por el gobierno. Debe tenerse en cuenta que el ejército central sumaba apenas 3.000 regulares en 1866, muy pequeño para derrotar a las fuerzas de los caudillos regionales.

Sin embargo, debido a la cada vez más represiva administración central los grupos de insurrectos empezaron a expandirse por todo el país en 1867, principalmente tras el encarcelamiento del General Manuel Ezequiel Bruzual. Ello llevó a una alianza entre liberales y conservadores para ganar fuerzas como oposición. En septiembre de ese año, se constituyó en Caracas un comité de liberales y conservadores cuyo objetivo fundamental era derrocar el gobierno. Entre sus miembros principales se encontraban figuras tales como los generales Luciano Mendoza y Pedro Ezequiel Rojas, así como Guillermo Tell Villegas, Elías Rodríguez, Martín J. Sanabria y José Antonio Mosquera.

Cabe destacar que uno de los problemas que debían afrontar los liberales opositores a Falcón, era la ausencia de un jefe nacional que pudiera unificar el movimiento contrario a la figura del mariscal, ya que la principal figura de contrapeso al mariscal Manuel Ezequiel Bruzual estaba detenido. Ante tal circunstancia, llegaron a la conclusión, de que lo más conveniente era mantener la rebeldía en cada localidad, esperando la irrupción de levantamientos militares derivados de la situación de deterioro político del régimen; circunstancia de la cual según éstos, surgiría el líder a seguir. En este complicado panorama político, ocurrieron diversos intentos insurreccionales en distintas partes del país, destacando entre éstos, la fallida revolución llamada La Genuina, comandada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com